Pautas para elegir lecturas para niños entre 0 y 5 años

elegir lecturas para niños 0 a 5 años

Soy una convencida que la lectura es un hábito maravilloso que les entrega un mundo completo a los niños. Es por eso que los papás jugamos un rol fundamental en que a nuestros niños les guste leer. (Puedes leer nuestro post ¿Cómo incentivar la lectura en nuestros niños?).

Pero un factor que es fundamental para que vayan sintiendo gusto y amor por los libros, es la forma en que se les ofrece el contacto con la lectura: libros acordes a su edad, que tengan buen estado de ánimo, que sientas que está receptivo a la lectura y que no sea una obligación.

Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes ciertas pautas para elegir lecturas para niños entre 0 y 5 años que entrega la Editorial SM en su blog www.literaturasm.com acerca de este tema.

Características de los libros

Lo primero que nos entrega son recomendaciones de qué características debería tener un libro recomendable para los niños:

  • El texto debe ser breve y claro para que el niño no pierda interés en la historia.
  • Una buena historia invita a la participación del niño o a que se identifique con los personajes o las situaciones.
  • Un libro que juegue con el lenguaje, con repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas o palabras sonoras, ayuda a llamar la atención del pequeño.
  • Tanto las ilustraciones, como los materiales o el formato del libro también son importantes a la hora de elegir.
  • Los colores vivos y los contrastes, así como las diferentes técnicas de ilustración (dibujo, fotografía collage…) ayudan a establecer un lazo de comunicación con el niño.

Además, debemos tener en cuenta que existe un tipo de libro para cada ocasión:

  • Libros blandos, de tela o plástico, o duros de cartón con punta redondeada para ser manipulados por los propios niños.
  • Libros para narrar y enseñar conceptos y valores, como es el caso de los cuentos tradicionales que todos hemos escuchado alguna vez. Este tipo de historias acercan a los pequeños al mundo que les rodea.
  • Libros para jugar con desplegables, piezas móviles, troqueles y sorpresas varias que animan al niño a tomar parte activa en el relato.

Libros según edad

Ahora veremos los libros recomendados según la etapa de vida en la que están:

Niños de 0 a 3 años

Para un bebé de pocos meses son adecuados los libros blandos, como los de tela, y de dimensiones reducidas para que los pueda coger o chupar sin riesgos. De entrada, nanas y canciones pegadizas para reconocer las partes del cuerpo son recomendables.

De 6 a 12 meses es buen momento para los libros-juguete de materiales resistentes y de fácil manejo en los que el niño pueda advertir objetos o personajes de su entorno.

Entre 1 y 2 años podemos escoger libros en los que la imagen predomine sobre el texto, con ilustraciones de todo tipo.

De 2 a 3 años es el momento en el que el niño comienza a disfrutar de historias secuenciadas. Mientras se las leemos podemos motivarle para que se exprese y dé sus puntos de vista sobre los hechos de la narración.

Niños de 3 a 5 años

Un libro para niños de estas edades debe, ante todo, entretener. Las ilustraciones son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia. En cuanto al texto, debe ser breve con un lenguaje sencillo y sonoro, en tanto que el esquema de la trama ha de seguir la secuencia comienzo-sucesos-desenlace. Se recomiendan:

  • Libros participativos en los que el niño busca un personaje u objeto o repite una frase.
  • Libros informativos sobre colores, contrarios, formas, números, animales…
  • Libros troquelados o desplegables para el juego creativo.
  • Libros con personajes llamativos cuyas personalidades estén diferenciadas (alegre, triste, simpático, tierno, travieso, inteligente…).
  • Libros que traten temas con los que el niño se sienta identificado y le ayuden a superar sus temores (ir al médico, a la escuela, dormir a oscuras, comer verduras…).
  • Libros con formatos y contenidos variados y más complejos para primeros lectores, como adivinanzas, libros de preguntas y respuestas, cuentos populares…

You Might Also Like