Olimpiadas de Actualidad para estudiantes

Es fundamental que siempre estemos fomentando e impulsando la lectura de los medios de comunicación, la comprensión de la contingencia y el desarrollo de un pensamiento crítico. Ese es uno de los objetivos de las Olimpiadas de Actualidad que, desde el 2008, realiza la Asociación Nacional de la Prensa.

La iniciativa, organizada por la ANEP (Asociación Nacional de Prensa) en conjunto con INACAP, invita a estudiantes de 13 regiones del país a leer diarios y revistas, y a analizar y profundizar con sus pares y profesores en torno a los acontecimientos más relevantes de la actualidad nacional e internacional.

“Participamos en las Olimpiadas porque creemos que es una actividad que promueve el hábito de la lectura y las competencias de comprensión que requieren los jóvenes para el éxito académico y su desarrollo personal y profesional. Junto con ello, incentiva de manera lúdica, y en un ambiente de sana competencia, el interés de los jóvenes por conocer su realidad local, y lo que ocurre en Chile y el mundo” señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de INACAP, María Paz Siraqyan.

El concurso está dirigido a alumnos de 8° Básico a 4° Medio, quienes, guiados por sus profesores, estudian y compiten entre colegios por ser los establecimientos mejor informados de Chile. Así, desde su creación, el proyecto ha convocado a más de mil establecimientos y a alrededor de 8 mil alumnos.

Final olimpiadas actualidad48

“Los medios de comunicación tenemos una importante labor educacional, por lo que con este proyecto buscamos que los jóvenes desarrollen nuevas herramientas para su futuro, además de habilidades comunicacionales y de liderazgo”, explica Ricardo Hepp, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa.

Las Olimpiadas de Actualidad cuentan con el patrocinio del Senado de la República de Chile y con la colaboración de Educaria Zig-Zag.

Todos los años, los equipos ganadores reciben premios y reconocimientos, además de aparecer en publicaciones en diarios a lo largo del país. Además, Educaria Zig-Zag otorga el premio “Espíritu Olimpiadas de Actualidad”, el cual destaca el trabajo en equipo, el compañerismo y la sana competencia.

Si tu hijo está dentro de los rangos para participar, motívalo a que lo haga junto a su curso. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de abril, en www.olimpiadasdeactualidad.cl

También puedes leer:

¿Cómo incentivar la lectura del diario en los más pequeños?

You Might Also Like