Octubre, Mes del Cáncer de Mama ¡Detectarlo a tiempo es fundamental!

cancer de mama

Como todos los años, Octubre se tiñe de rosado para crear conciencia en todas las mujeres sobre el cáncer de mama que hoy en día constituye la primera causa de muerte en las mujeres chilenas.

Hoy en día un cáncer de mama que se detecta precozmente, tiene muy buen pronóstico. Las cifras indican que el 98% de las mujeres podrían sanarse con una detección precoz. Pero ¿qué es la detección precoz? Simplemente es la mamografía anual. Y debemos tener conciencia también, que el auto examen no es detección precoz. ¿Por qué? Sencillamente porque cuando tu ya te palpas algo, es porque probablemente ese tumor ya tiene centímetros importantes. La indicación de los expertos es hacerse una mamografía basal a los 35 años y desde los 40 una anual. El auto examen sirve para palparte una vez al mes entre una mamografía y otra para llevar un control. El auto examen genera el auto cuidado y la atención  que tienes que darte. Es fundamental que sea parte de tu rutina.

Ahora, si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama como tu mamá o tu abuela, te tienes que hacer el examen 10 años antes de lo que ellas fueron diagnosticadas, para favorecer la detección precoz.

Es fundamental que seamos conscientes de la importancia de cuidarnos, conocernos y estar atentas a nuestro cuerpo. Como ya les dijimos antes, un cáncer de mama que se detecta precozmente, tiene muy buen pronóstico.

¡Las invitamos a difundir este mensaje a todas las mujeres de nuestras vidas!

You Might Also Like