Nuevo sitio educativo y útil

pagina web

El 19 de junio se realizó en el Centro Cultural de España, en Santiago, el lanzamiento de nuestraesfera.cl. Esta es una iniciativa que instala en su plataforma digital contenidos y recursos de enseñanza/aprendizaje sobre medio ambiente, abordando fenómenos, impactos, soluciones y  buenas prácticas.

Nuestraesfera.cl es impulsada por un equipo de profesionales integrado por María Teresa Lladser, Patricia Peña, Verónica Zurita y Sofía Törey, con amplia trayectoria en educación, medio ambiente, información y comunicaciones.

El sitio ha sido concebido como un espacio educativo útil tanto para la docencia como para cualquier ciudadano interesado en:

  • Conocer y comprender los fenómenos de la naturaleza y de la acción humana que influyen en las condiciones ambientales en que vivimos.
  • Incorporar en su vida personal, comunitaria y laboral prácticas responsables con el medio ambiente.
  • Contribuir con información, contenidos y recursos educativos de calidad a un desarrollo que satisfaga las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

Nuestraesfera.cl se fundamenta en la conviccción de que –con conocimientos, conciencia, compromiso y participación- es posible alcanzar un crecimiento económico con mejor calidad de vida, compatibilizando las conductas ciudadanas y los procesos productivos con la protección del medio ambiente.

La plataforma está construida sobre la base de tres tipos de entradas a los contenidos, facilitando el acceso a la información y la interacción con los distintos tipos de recursos:

  • Cuatro áreas según el objetivo del usuario (conocer los fenómenos, comprender los distintos temas a través de recursos informativos y educativos, compartir experiencias o ideas, y actuar a través de políticas, estrategias y buenas prácticas).
  • Trece temas centrales referidos a: desarrollo sustentable, energía, agua, cambio climático, recursos naturales, residuos, producción limpia, aire, biodiversidad, legislación y políticas, comercio, educación y desarrollo territorial.
  • Y once tipos de recursos: documentos, ejercicios, experiencias, fichas temáticas o infografías, interactivos, planificaciones para la docencia, presentaciones, publicaciones, sitios de interés, videos e imágenes.

La plataforma apuesta por relevar la transversalidad de los temas ambientales; por la libertad de uso y aplicación de los recursos; por el principio de la identidad cultural desde, para y con el medio ambiente, abierto a construir una cultura ambiental desde la experiencia compartida; por la participación oportuna e informada de la ciudadanía en los debates y decisiones que afectan su calidad de vida y el medio ambiente; y por la asociatividad, trabajando conjuntamente con otras personas y organizaciones para realizar actividades en beneficio de intereses comunes.

Asimismo, nuestraesfera.cl ofrecerá -como parte de sus servicios- charlas, cursos, talleres, conferencias y foros diseñados a la medida de las necesidades de las entidades que lo requieran.

You Might Also Like