No digas estas cosas cuando estás enojada

  • Muchas veces la ira y la rabia nos superan y nos escuchamos a nosotras mismas diciendo cosas que no creemos, pensamos ni sentimos. Es que cuando estamos enojadas las emociones pueden llegar a superarnos y controlarnos.

Hoy las queremos invitar a que hagamos conscientes esos momentos y guardemos en nuestros disco duro todo lo que no debemos decir cuando las emociones negativas nos superan:

1. Insultos y malas palabras: Las ofensas no solucionan nada y deterioran las relaciones y la salud emocional de las personas. El enojo o ira es solamente un estado emocional que varía de intensidad y que puede ir desde una leve irritación hasta la rabia intensa, que esta emoción no llegue a apoderarse de tus palabras.

2. Amenazas: Pueden producir miedo y muchos problemas ya que son consideradas una forma de maltrato psicológico, el que causa los mismos resultados que el abuso físico en la víctima. Evita problemas y controla tus emociones.

3. Ya no te quiero/amo: No “hables por hablar”, deja que pase un tiempo para calmar tus pensamientos y pensar la situación sin involucrar los sentimientos. Recuerda que el hablar sin reflexionar puede herir, lastimar o llevarte a tomar decisiones erróneas.

4. Burla: La burla también se considera una forma de maltrato psicológico. Evítala y cuida tu salud emocional y también la de los demás.

 5. Frases egoístas: “Regresa lo que te regalé”. “Lo único que me importa es mi trabajo”. ¿Te suena conocido? Recuerda no mezclar un buen momento con uno malo; demuestra sinceridad en cada una de tus acciones y trata de mejorar la situación presente.

6. Acuérdate de la “vez anterior”: De acuerdo a una investigación realizada por expertos de la Universidad de Granada, España, recordar el pasado de manera dolorosa o negativa empeora la salud, lo que disminuye la calidad de vida. Si recuerdas un problema del pasado, solamente aumentarás la tensión sin solucionar el problema.

7. Chantajes: El chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa, en la que se amenaza de forma directa o indirecta con castigarnos si no hacemos o reaccionamos como se quiere.

A fin de cuenta, es importante que aprendas a manejar la ira, la rabia y el enojo. Sabemos que es una emoción pasajera, pero que si no sabemos controlarla nos puede llevar a grandes problemas y a desenlaces que no esperamos.

 

 

You Might Also Like