Niños con pataletas, adolescentes desafiantes de Amanda Céspedes

Niños con pataletas adolescentes desafiantes

Hay veces que simplemente nuestros hijos nos tienen superados. Su comportamiento pone al límite  nuestra paciencia y explotamos de la peor manera frente a pataletas, rabietas, peleas entre hermanos y malos modos de contestarnos. Simplemente, estas situaciones nos agotan y creemos que no hay forma de remediar esas conductas.

Frente a estas conductas de los niños, les queremos recomendar un tremendo libro de Amanda Céspedes, neurosiquiatra infantil y juvenil, llamado “Niños con pataletas, adolescentes desafiantes” en donde, con una narrativa sencilla y con lenguaje directo podemos comenzar a entender desde distintas aristas el comportamiento de nuestros hijos.

El desarrollo del libro está dado por su experiencia frente a distintos casos, los cuales son puestos como ejemplo para ilustrar las distintas situaciones. Nos ayuda a entender los diversos factores biológicos, de ambiente o sicológicos que pueden llevar a nuestros hijos a mostrar conductas de ese tipo.

Es importante conocer el mundo interno de los niños, para comprender desde adentro cuales son los factores que afectan, o gatillan, este tipo de conducta. Ella clasifica tres formas conductuales que desarrolla en el libro:

  1. Conducta rebelde propia de la edad de desarrollo
  2. Conducta rebelde reactiva
  3. Conducta rebelde como expresión de una psicopatología.

Para ella es fundamental conocer las emociones de nuestros niños, para poder ayudarlos desde ahí. El mundo emocional de los niños está en constante evolución a medida que los niños van creciendo y es fundamental que los papás seamos capaces de entenderlos y de ponernos en el lugar de ellos en diversas situaciones.

amanda cespedes 2

 ¿Qué es la ansiedad? ¿Qué son las emociones? ¿Cómo nos define el temperamento? Éstas y muchas otras dudas, nos ayudará a responder Amanda Céspedes a través de este viaje hacia el interior de nuestros hijos para así poder contenerlos, entenderlos y ponernos en su lugar cada vez que vengan este tipo de conductas.

Aunque es muy difícil, de verdad que al menos el libro nos hace darnos cuenta de que las pataletas no son más que una expresión de algo que los niños tienen contenido y que ya no saben qué hacer con ello. Y la contención y el amor son fundamentales para ayudarlos a lidiar con sus emociones y a nosotras a lidiar con estos estados.

Una lectura más que recomendada. Niños con pataletas, adolescentes desafiantes es de Ediciones B y esta nueva versión la encuentran en las mejores librerías del país.

You Might Also Like