Niños independientes: consejos de la filosofía Montessori para lograrlo

niños independientes

Sabemos que el legado que nos ha dejado Maria Montessori en torno a la educación, el desarrollo y la forma en qué debemos educar a nuestros niños es inmenso. Sus principios siempre están enfocados en los niños, dejando que él sea el artificie y descubiertos de su propio aprendizaje.

Nosotros como padres tenemos la tarea de guiarlos, de ayudarlos a que vayan descubriendo sus capacidades. Cada niño es distinto al otro. Cada uno tiene sus propias necesidades y su propio tiempo para desarrollarse. Solo debemos darnos el tiempo de conocerlos, ser respetuosos con su desarrollo para que crezcan seguros y felices.

Una de las cosas que buscamos es que nuestros niños sean responsables e independientes dentro del contexto de su propia edad. Que asuma una autonomía correspondiente a su etapa de desarrollo.

Lograrlo no es tarea fácil. Como padres jugamos un rol muy importante y todo debe partir por entregarles autonomía. Esto no quiere decir que haga lo que quiera, sino que se trata de entregarles la confianza para que vayan descubriendo nuevas capacidades lo que les va a permitir ir creciendo de acuerdo a su edad y sus propias capacidades.

Si los ayudamos en todo, no les estamos permitiendo crecer y pasar de ser bebés a ser niños con responsabilidades que vienen con la edad (siempre pensando en la edad que tienen y no exigiendo cosas fuera de contexto).

Consejos para lograr niños independientes

Maria Montessori nos entrega algunas estrategias que pueden ayudarnos en esta tarea. Éstas están basadas en su metodología.

Niños de 2 y 3 años

Este es un período de la vida que ella calificó como “sensible” ya que es acá donde los niños adquieren su mayor potencial de aprendizajes. Ellos están muy receptivos y los padres debemos aprovechar eso para orientarlos y guiarlos.

  • Es un periodo donde comienza la comunicación: exigen cosas, quieren descubrir su mundo y quieren tocarlo todo.
  • Los padres pueden empezar a entregar ciertas responsabilidades. Son las primeras así que son sencillas y siempre supervisadas.
  • Pueden guardar sus juguetes, pueden sacar su ropa y vestirse (dentro de sus posibilidades), cuidar sus cosas evitando que se rompan.
  • En esta etapa ya podemos comenzar a hacerlos participes de las tareas de la casa. Los niños forman parte del hogar y debe comenzar a entender y asumir sus responsabilidades.

Niños de 4 y 6 años

Para esta edad lo que aconseja la metodología Montessori es tener un mobiliario de casa adaptado para ellos que los ayude a potenciar su autonomía. Por ejemplo:

  • Poner un banco o taburete para que comiencen a, por ejemplo, a peinarse solo, a cepillarse los dientes.
  • Es ideal que a esta edad hagan sus primeras cosas en la cocina (siempre bajo supervisión): ser capaces de servirse el desayuno, preparar la ensalada, sus cereales, entre otras actividades.
  • Se deben sentir parte, útiles y seguros.

Los refuerzos positivos son fundamentales para propiciar la independencia. El amor es indispensable para esto.

Niños de 7 y 8 años

Entre los 2 y los 8 años es cuando los niños están en su momento evolutivo más importante. Es acá donde se debe asentar su autoestima, forjar su identidad y ante todo, que se sientan seguros para crecer sintiéndose capaces e independientes.

  • Entre los 7 y 8 años los niños ya son capaces de hacer muchas cosas, incluso creerá que puede hacer más de lo que le pedimos o permitimos. Es necesaria la independencia, pero debe ir acompañada de buenos consejos.
  • Ya es capaz de ser responsable de sus cosas, tanto en la casa como en el colegio. Debe mostrarnos que podemos confiar en él. Es acá donde está la base para que gane más independencia.

No olvidemos nunca que no todos los niños maduran del mismo modo y al mismo tiempo. Por lo tanto, debemos dar tareas que sean capaces de asumir de acuerdo a su desarrollo y edad. Y siempre con mucho respeto por cada uno de nuestros hijos.

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