MINSAL lanza campaña de vacunación contra el coqueluche en niños de 8° básico

Vacunación+masiva+por+brote+epidémico+de+coqueluche

Ayer (martes) fue lanzada la campaña del MINSAL (Ministerio de Salud) de vacunación contra el coqueluche para todos los niños de 8° básico de nuestro país.

Esta enfermedad, conocida también como tos convulsiva, es provocada por una bacteria (Bordetella pertussis) que ataca el sistema respiratorio, especialmente en los niños más pequeños, e incluso puede ser mortal.

Desde ahora, la vacuna en Octavo Básico formará parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, como un refuerzo extra a las dosis que regularmente se aplican a los menores a los 2, 4, 6 y 18 meses, y en Primero Básico. Así se prolongará por 10 años más la inmunidad de los jóvenes.

En palabras simples, la idea es mantener a los chicos inmunes hasta los 22 o 23 años de edad, lo que evitaría que portaran la bacteria en sus gargantas y por ende el contagio a los más pequeños. La decisión de aplicar esta vacuna se debe a aumento de la enfermedad en el país en el último tiempo.

Al igual que todas las vacunas del programa Nacional de Inmunizaciones, esta dosis de refuerzo en Octavo Básico contra el coqueluche es gratuita. En este caso, se otorgará directamente en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, y la realizarán equipos de los servicios de salud y de los establecimientos de salud municipales.

Pueden encontrar más información en www.minsal.cl

 

 

You Might Also Like