Medidas para mantener alejado el estrés escolar en nuestros niños por @mjesusbm29

estres escolar

El colegio es un espacio donde los niños aprenden para su vida adulta. Durante la vida escolar no solo se aprenden contenidos, si no que se aprende a ser responsable, a responder con sus tareas, a manejar frustraciones, a socializar entre muchas otras.

El colegio es un lugar que se disfruta pero que en muchas ocasiones puede convertirse en un estresor importante para los niños. Cada vez es más común ver niños estresados con insomnio, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, falta o aumento del apetito, alergias, irritabilidad, llanto recurrente y angustia.

Estar atentos a lo que les pasa a nuestros hijos debe ser una constante. Si somos capaces de identificar a tiempo las señales, podemos actuar a tiempo y prevenir complicaciones.

Es importante:

• Acoger y escuchar: permite que tu hijo te diga lo que siente sin juzgarlo o regañarlo. No le resuelvas sus problemas, sino que muéstrele caminos de solución.

• Ayudarles a hacer un calendario de sus evaluaciones y a estudiar planificadamente: tener todo lo necesario para estudiar y así evitar pararse a cada momento, ayudarlos a escoger un lugar físico temperado, ventilado, con luz natural propia para estudiar y evitar distracciones como música, celular o televisión.

• Regular las expectativas: no se puede ser “top” en todo. Se les debe exigir, manteniendo expectativas realistas, no podemos pedirles que tengan 7 en todas las materias.

• Conversar el tema en familia: crear un espacio donde se pueda compartir y acoger experiencias.

• Mantener una buena alimentación e hidratarse adecuadamente: asegurará que cuente con las vitaminas y la energía necesaria para cumplir con sus tareas.

• Respetar horas de descanso: evitar que se queden estudiando o haciendo tareas hasta altas horas de la noche.

• Fomentar la Actividad Física: centrarse en el cuerpo distrae de las preocupaciones diarias.

• Hablar con el profesor: si su hijo se siente muy presionado en el colegio para ver qué está pasando en la sala de clases. Una buena comunicación con el colegio es clave.

• Equilibrio: lograr un equilibrio entre el estudio, sus momentos de esparcimiento y descanso.

Es fundamental poner atención a los comportamientos de nuestros hijos que puedan reflejar estrés y ansiedad. Detectar a tiempo e intervenir oportunamente previene otro tipo de complicaciones.

jesu mama2pto0

You Might Also Like