Masaje del bebé: un libro con mucho más

IMG_0075

Muchas veces queremos hacer un masaje a nuestros hijos y no sabemos cuál es la técnica correcta para ellos. El masaje infantil es uno de los métodos terapéuticos más antiguos pero también tiene por beneficio la estimulación, relajación, mejorar la relación con el adulto que aplica la técnica e incluso mejorar el aprendizaje. En el masaje infantil es de vital importancia los efectos reflejos producidos sobre el sistema nervioso del bebé o niño.

En el libro “Masaje del bebé” de Editorial Lexus se nos enseña no solo técnicas de hacer masajes sino también los tipos de masaje según los efectos que estos tienen. Es así como encontramos los masajes higénicos o estéticos, los masajes de estimulación, de relajación, de relación con el adulto y los que desarrollan el aprendizaje. También en este libro encontramos todos los beneficios que esto tiene no solo para el niño sino también para los padres. Es un libro con mucha información interesante y que no siempre conocemos sobre todo lo que un masaje puede lograr. En una segunda parte, el libro nos muestra con imágenes cuáles son las técnicas que debemos utilizar para aplicar masaje a los bebés.

Lo que más me llamó la atención del libro es que, a pesar de que el título es “Masaje del bebé” se nos enseña a hacer masajes desde el embarazo (cuidados y automasaje) hasta que son niños grandes. Se dedica todo un capítulo a cómo es el desarrollo de los niños desde que nacen hasta los 6 años lo que nos permite recurrir a este texto en caso de tener dudas de si nuestro hijo está desarrollándose correctamente o no en el aspecto motor.

En cuanto a los masajes que podemos aplicar, el libro se divide en 6 partes todas con fotografías y técnicas claras de cómo aplicarlo. En una primera instancia se nos habla del masaje a bebés durante su primer año de vida. Luego vienen los masajes que podemos aplicar entre 1 y 3 años donde nos muestran qué elementos podemos utilizar. Después viene un capítulo destinado a los niños entre 3 y 6 años donde se muestran formas en que ellos pueden hacerse automasaje (algo bastante útil teniendo en cuenta los niveles de estrés que algunos niños tienen hoy en día), también enseñan técnicas para que se puedan hacer masajes padres e hijos, es decir, ganan todos.

masaje

También se habla sobre los masajes faciales y las muecas que podemos hacer con ellos para que vayan aprendiendo distintas expresiones. Para terminar el libro vienen técnicas de masajes orientales y masajes que ayudan a remediar pequeños problemas como los cólicos, la diarrea, el estreñimiento, las encías, para mejorar el sueño, la vitalidad, los problemas respiratorios (ideal para esta época del año), la fiebre entre otros.

En definitiva, un libro que parece ser bastante simple, termina siendo de gran ayuda para nosotros como padres no solo en lo agradable de hacer un masaje sino que también en cómo podemos ayudar a nuestros hijos con ellos.

Este libro lo podemos encontrar en Leo Ediciones (www.leoediciones.cl) y en las librerías Qué Leo.

 

You Might Also Like