Lucas y el secreto del abuelo de Roberto Ampuero

lucas y el secreto del abuelo corte

Apenas Lucas y el secreto del abuelo cayó en mis manos supe que me iba a gustar. Roberto Ampuero es sin duda un gran escritor y he disfrutado muchos de sus libros. Pero la verdad es que la historia de Lucas lejos de gustarme, me fascino.

Sinopsis Lucas y el secreto del abuelo

Lucas Mondragon es el protagonista de esta historia, que tras un sorpresivo descubrimiento de una carta de sus antepasados, lo lleva a vivir aventuras por todo Valparaíso tratando de resolver un acertijo. Junto a sus amigos, unidos en un grupo llamado los Argonautas, intantaran resolver este misterio que involucra a su bisabuelo, nazis, pintores, espíritus y una pandilla llamada Cíclope, que domina uno de los cerros de Valparaíso.

Comentario personal

Lucas y el secreto del abuelo es un libro que sin duda te atrapa de principio a fin. ¿Por qué? Simplemente porque Ampuero logra un relato ágil, escrito en forma de diario, lo que provoca un efecto en el lector súper rico: sentirte parte de la historia.

Una de las cosas que más me gustó fue como se logra pintar Valparaíso y su historia. Como estos chicos tienen que adentrarse en la ciudad para poder comenzar a develar el misterio. Van encontrando pistas, discutiendo la forma de seguirlas, separando roles y siguiendo un hilo de algo mucho más profundo de lo que pensaron en un principio.

lucas y el secreto del abuelo portada

En varias partes me sentí como dentro de una historia que hacía muchos guiños a “Los goonies” cuando iban en busca del tesoro del Tuerto Willie. Solo que ésta vez, Lucas y sus amigos iba en busca del pasado de su familia.

Roberto Ampuero logra un libro transversal. Adolescentes y adultos pueden disfrutar con la historia de Lucas. Además, logra un desarrollo de los personajes en el que cada uno de ellos le entrega el aporte necesario al relato para que se vea enriquecido.

Punto aparte y aplausos merece la aparición del gran Cayetano Brulé, el investigador privado que ya es parte del inventario de Ampuero. Si piensas que es medio forzada esta participación, estas totalmente equivocada, ya que logra que sea el condimento perfecto para que Lucas pueda develar ese secreto de su familia.

Finalmente, Lucas y el secreto del abuelo es un libro que nos invita a una aventura muy entretenida que pueden disfrutar grandes y chicos. Lo pueden encontrar en las librerías y es del sello Montena para Penguin Random House.

You Might Also Like