Los principales miedos de nuestros hijos: ¿Cómo acompañarlos y ayudarlos?

El miedo es un sentimiento que afecta tanto a grandes como a chicos. Es una emoción desagradable que surge frente a una situación de riesgo o amenaza. Muchas veces no comprendemos los temores de nuestros hijos y no sabemos cómo actuar frente a ellos. Es por eso que hoy te mostramos sus principales miedos y algunas técnicas para contener a nuestros hijos cuando lo sienten.

– Lluvias y tormentas. Les temen por el ruido que hacen y porque no saben por qué se producen. Es necesario que los padres los abracen y les expliquen que no hay por qué temer.

 – A los perros. Alrededor de los 2 ó 3 años suele aparecer este temor. Es muy positivo que el niño vea que los padres no le temen a los perros y que los acarician sin problemas. Es importante que en estos casos los enfrentemos de forma contenida y cariñosa a un perro para que vea que son simpáticos y puede jugar con él.

– A la soledad. Es parte del proceso que implica la separación física de los padres. Para que este temor evolucione de manera gradual es necesario que el niño internalice las figuras parentales que le dan seguridad y tranquilidad para consigo mismo y el entorno. Cuando un niño no quiere estar solo lo mejor es que lo acompañemos, lo más probable es que aún no esté totalmente maduro para enfrentarse a esta situación.

 – Miedo a caerse. Cuando aprenden a caminar aparece en el niño el temor a caerse. Lo importante es que los padres le den la mano, estén cerca y lo alienten a intentar caminar sin temor a tropezar.

– A arañas e insectos. Muchos niños les temen porque no los conocen, es importante que nosotros les expliquemos que no nos harán daño. Aunque es importante que sepan que hay algunos que pueden picarlos y morderlos y deben alejarse de ellos.

– A los terremotos. Muchos de los niños que hoy son mayores tuvieron que enfrentarse siendo muy pequeños al terremoto es por ello que temen a los movimientos telúricos. Para bajar su ansiedad es importante que entiendan que viven en un lugar seguro, siempre acompañados y que existen planes de seguridad que los mantendrán a salvo.

– A la oscuridad: A los niños pequeños no les gusta estar a oscura. Para ayudarlos a superar este miedo inventa situaciones divertidas a oscuras.

Simples técnicas para ayudar a nuestros hijos con miedo:

– Comunicación. Esta es la herramienta principal para erradicar los miedos. Es necesario que los padres logren una buena comunicación para que el niño exprese libremente sus temores o miedos. Debemos escucharlos y dialogar con ellos. Muchas veces para nosotros es una “tontera” pero para ellos no es así y necesitan sentir que los comprendemos.

 – Contención. Los padres deben contenerlos y sostenerlos en estas situaciones de miedo. Eso les brinda seguridad y confianza en sí mismos para disminuir estos temores. Un niño que es contenido cuando tiene miedo podrá enfrentarse de mejor forma a sus temores a futuro.

– Acompañamiento. Es bueno que los niños puedan compartir sus sentimientos con los adultos. Sería bueno contarles los temores que teníamos durante nuestra infancia y cómo los superamos. Así el niño podrá saber que sus miedos se superan, tal como nos pasó a nosotros.

– El juego. Es una excelente herramienta para hablar acerca de sus temores, y representarlos a través de lo lúdico. Los niños pequeños manifiestan y enfrentan sus emociones a través del juego.

You Might Also Like