Llorar tiene muchos beneficios

llorar

Para todos llorar es algo que se debe ocultar o hacer a solas. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste sin censuras? ¿Cuándo te diste permiso de sacar afuera toda esa pena o rabia a través del llanto? Muchas veces vemos el llorar como una señal de debilidad pero, si lo pensamos bien, enfrentar las emociones requiere de gran fuerza para darse permiso de ser vulnerable.

Bueno, para aquellos que sí se atreven a llorar les contamos que esto trae beneficios tanto físicos como emocionales.

  1. Alivia el estrés: una vez que tu terminas de llorar, a pesar de que la situación no haya cambiado para nada, sientes un pequeño alivio. Así que aunque el dolor exista solo necesitas darte permiso de llorar como corresponde para sentirte mejor. Llorar es mejor que pegarle a una muralla e incluso es mejor que guardarse todo adentro porque esto puede a futuro traer problemas cardíacos o de presión alta.
  2. Mejora tu humor: un reciente estudio hizo que los participantes vieran películas realmente tristes y anotaron quiénes habían llorado y quiénes no. Aquellos que no lloraron no sentían un cambio emocional después de la película mientras que los que sí lo hicieron se sentían peor. Sin embargo, 20 minutos después los que sí lloraron volvieron a su nivel emocional de antes de ver la película y después de 90 minutos se sentían mucho mejor que los que no había llorado.
  3. Dejar salir las lágrimas ayuda a eliminar las toxinas: un estudio realizado por el doctor William Frey encontró que las lágrimas que eliminamos con el estrés son diferentes a las lágrimas que eliminamos cuando por ejemplo picamos una cebolla. Las que son provocadas por el estrés ayudan a nuestro cuerpo a eliminar algunos químicos que aumentan el cortisol (hormona del estrés). En otras palabras te vas a sentir muchísimo mejor después de llorar y eliminar estas toxinas.
  4. Llorar mata el dolor: Cuando lloramos nuestro cuerpo libera endorfinas que son las hormonas que dan placer y reducen el dolor. Liberar esas endorfinas te hacen sentir mucho mejor en general lo que explica los efectos positivos de llorar encontrados en el estudio.
  5. Mejora la visión: las lágrimas producidas por los lagrimales pueden limpiar tu visión y lubricar tus ojos. Cuando las membranas de los ojos están deshidratadas nuestra visión puede ponerse un poco borrosa. Las lágrimas bañan la superficie de los ojos manteniendo los humectados y lava el polvo que pueda tener el ojo. Además previene la deshidratación de varias membranas mucosas (según el Instituto Nacional del Ojo, EEUU).

 

 

 

You Might Also Like