Lenguaje en los niños

vocabulario-preescolar

El lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar su pensamiento y comunicarse. La comunicación se da en muchas especies animales, a través de distintas formas o sistemas. Pero son sistemas muy limitados que les permiten comunicarse de una forma muy básica. El hombre, sin embargo, tiene la capacidad de poder comunicarse a través de distintas formas: con gestos, escribiendo y, especialmente, a través del lenguaje oral que le permite comunicarse de una forma más libre.

La comunicación existe desde que nacemos, aunque no seamos conscientes de ello. Los bebés producen desde el nacimiento sonidos, de forma activa. Su único propósito es conseguir la atención de los cuidadores o personas de su entorno habitual. Se comunican a partir de llantos, sonrisas, gorgojeos, balbuceos, gestos, etc.

Para ayudar a nuestros hijos a tener un mejor lenguaje oral podemos usar diferentes estrategias. Aquí les mencionamos algunas para practicar con nuestros hijos chicos.

  1. Usa juguetes y objetos diferentes, como cuentos y libros con imágenes para potenciar el lenguaje.
  2. Refuerza a tu hijo cuando se esfuerza por hablar respondiendole cuando hace algun intento de comunicación oral.
  3. Hablale de manera clara y lentamente para que pueda entenderte bien. Repite de manera correcta lo que el dice incorrectamente, así eres un modelo correcto de lenguaje.
  4. Busca la manera de que el niño sienta la necesidad de pedir las cosas, no te anticipes a lo que quiere.
  5. Trata de leerle al niño todos los días, pueden ser cuentos con imágenes, creaciones propias o de tradición oral. Esto es de gran ayuda para el lenguaje.
  6. Usa gestos al hablar, trata de ser lo más expresivo posible.
  7. Usa un lenguaje sencillo con oraciones cortas y palabras fáciles de entender. Si queremos que entoenda lo que le estamos diciendo debemos acompañar el mensaje con el tono adecuado.
  8. Describe con palabras lo que el niño va haciendo.
  9. Dale tiempo a tu hijo para que él conteste y no tu.
  10. Enséñales diferentes sonidos de animales y muéstrale los que están en el ambiente (como la ambulancia, la moto, etc)
  11. Ponle canciones infantiles sencillas, con ellas fomentas el gusto por la música, el ritmo y aprenden sin darse cuenta.
  12. Trata de evitar el uso del chupete durante el día.
  13. Conversa con el durante las actividades cotidianas como el baño, la comida o mientras lo vistes para que desarrolle su vocabulario. Es importante destacar que, en cada una de las rutinas, ya sean diarias o juego, se utilicen de forma repetida las mismas palabras en el mismo contexto. De esta forma, favorecemos la comprensión, la estimulación del lenguaje y la repetición por parte del niño.
  14. Corrige siempre las producciones erróneas del niño, pero pronunciándole sólo la palabra o frase correcta.
  15. Usa títeres para favorecer el lenguaje.
  16. Espera: en el intercambio comunicativo, espera con mirada expectante la respuesta. Para esto debes establecer contacto con los ojos, inclinarse hacia el niño, levantar las cejas, que el rostro expectante sea bien claro para el niño.
  17. En muchas ocasiones puede ser interesante guardar objetos o juguetes que le gusten al niño en frascos que él no puede abrir, para que necesite comunicarse para obtener el objeto. Para potenciar la demanda debemos esperar que se establezca con contacto visual directo acompañado de algún tipo de vocalización previa a las palabras.
  18. Disminuye las preguntas directas: por ejemplo “¿qué es esto?, ¿qué quieres?, etc. No se desarrolla el lenguaje con un desarrollo excesivo de preguntas. Hay que reemplazarlas por comentarios. Para esto debes observar qué está haciendo el niño y hacer un comentario acerca de eso (reemplazando lo que sería su diálogo interno). De la misma manera que las preguntas a veces limitan el desarrollo del lenguaje, los comentarios lo promueven.

 

You Might Also Like