Lectura Recomendada: “La Ladrona de Libros”

la-ladrona-de-libros-0

Este libro nos cuenta la historia de Liesel Mamminger una niña de 9 años que es adoptada por una familia de alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Llena de miedos y temores, la pequeña Liesel descubre en su padre adoptivo un hombre bueno y generoso que noche tras noche le enseña a leer y escribir y poco a poco se comienza a dar cuenta del poder que tienen las palabras y del inmenso mundo que se abre a su alrededor.

Cuando comencé a leer “La Ladrona de Libros” lo que más me gusto fue la forma en que estaba narrado. Sí, porque quién nos cuenta la historia es “La Muerte” y desde su perspectiva vamos viendo la evolución de los personajes y de ella misma.

Con una  narración ágil y dinámica, nos hace involucrarnos en la historia desde un principio. Además utiliza recursos  que hacen aún más atractiva la narración: flash back (al pasado) y flash forward (sucesos que están por suceder). Todo lo anterior genera una gran expectativa y te absorbe de manera absoluta.

Uno de los fuertes de este libro son sus personajes, que llegan a ser entrañables: Liesel, la pequeña protagonista; Hans, el papá adoptivo que con cariño le enseña a leer y escribir; Rosa, que con un fuerte temperamento y carácter entrega su amor de maneras poco convencionales; Rudy, su mejor amigo y admirador de Jessie Owen (importante dato); Max, un judío que vive escondido en su casa; y así todos los que aparecen en el libro son parte fundamental de la historia y su desarrollo. Cada libro tiene un efecto en su vida.

Mark Zusack, el escritor de esta novela, nos muestra a través de la pequeña Liesel el amor por la lectura y la escritura. Donde poco a poco a través del desarrollo de la historia, podremos ir descubriendo como éstas tienen un fuerte poder positivo en ella y en quiénes la rodean.

A diferencia de otros libros que hablan de la Segunda Guerra Mundial y de los horrores del Holocausto, “La Ladrona de Libros” nos muestra la misma historia vista desde gente común y corriente, trabajadora, con miedos y alegrías y te hace parte de ellas.

Lo recomiendo a ojos cerrados, porque más allá de todo lo formalmente literario, que a algunos les puede o no gustar, la historia es bella, te envuelve, te transporta y te lleva a los sentimientos más profundos de cada uno de sus personajes, que difícilmente podremos olvidar. Y prepárense para emocionarse, reír y llorar porque “La Ladrona de Libros” emociona desde principio a fin.

Un punto aparte: lean el libro antes de ver la película. Encontrarán un libro entero de diferencias.

You Might Also Like