Lectura: 5 de cada 10 padres lee con sus hijos ¿Te encuentras dentro de esas cifras?

Lectura antes de dormir

La magia de contar cuentos es maravillosa. Aparte de los todos beneficios que sabemos que tiene la lectura, leerles cuentos a nuestros niños es regalarles un momento precioso, que seguramente recordarán siempre. Además, estaremos creando vínculos potentes y tiempo de calidad entre ambos. Ahora, fuera de todo lo que decimos arriba, la lectura ayuda a los niños en su desarrollo psico-emocional, social y  creativo.

Bueno, la lectura es un hábito que debemos formar en los niños desde pequeños. Pero OJO que ese acercamiento a la lectura no debe ser algo impuesto, ni mucho menos obligado. Debemos ir acercando los libros a los niños de manera lúdica y divertida para que los chicos se vayan sintiendo cómodos y a gusto con lo que leen.

Es en este punto donde los padres (y los mediadores de la lectura en general) jugamos un rol fundamental. Les queremos compartir unas cifras que entrega el estudio “Lectura en la niñez: Puerta a la Imaginación, la Creatividad y los Vínculos” elaborado por TNS a solicitud de McDonald’s, que nos dice que en Chile solo 5 de cada 10 padres dedica una vez a la semana para leer con sus hijos.

Otras cifras entregadas por este estudio, nos dicen que el 99% de los padres declara la importancia que tiene la lectura desde la niñez, ya que no solo mejora su educación, sino que también contribuye a estimular el vínculo familiar. Sin embargo, de igual forma dedican poco tiempo a esta actividad. A esta realidad, se suma la radiografía país que entrega la prueba SIMCE, donde se evidencia que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes es bajo e incluso peor en las escuelas municipales, donde están entre 15 y 30 puntos por debajo de los colegios subvencionados.

Entonces ¿Qué podemos hacer frente a estas cifras? Bueno, la respuesta en la casa es darnos el tiempo de leer con nuestros niños. De verdad, es un instante precioso que se debe aprovechar al máximo. Porque no solo estas compartiendo un cuento con ellos, sino que también les entregas tiempo de calidad y herramientas para su futuro.

Pero también existen otras instancias o activaciones que debemos aprovechar y que vale la pena destacar. En este contexto, y con el objetivo de convertir a la lectura en un hábito, a contar de hoy la Cajita Feliz de McDonald’s permite elegir entre  un  juguete o un libro interactivo de la colección Gaturro. Y hay pocos niños y niñas que se pueden resistir al encanto de Gaturro y sus amigos y no se dejen envolver por sus entretenidas historias.

En este sentido, McDonald’s realizó una donación de 300 libros a la biblioteca de la Escuela Likan Antai de Conchalí, iniciativa que busca no solo reforzar la lectura, sino también, mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares, entregar herramientas para su desarrollo intelectual y crear más y mejores espacios familiares.

collage gaturro

Mientras más herramientas existan, mientras más instancias de conocer y acercarse a los libros los niños tengan, más probable es que estemos fomentando un espíritu lector en ellos.

Por acá nuestros niños han gozado con las aventuras de Gaturro que durante todo el semestre estarán disponibles para que los niños, y padres, puedan escoger un libro con su Cajita Feliz, a través de la campaña “Book or Toy”.

Y los papás ya sabemos. A la hora de elegir, elijamos un libro y así les regalamos a nuestros niños un mundo de imaginación inagotable.

 

You Might Also Like