Las mujeres demostramos mayor empatía

mujeres empatica

¿Somos los hombres y las mujeres iguales? Creo que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta y ha quedado sin respuesta. Está claro que biológicamente somos distintos, pero hay un punto en que la discusión se está volviendo más profunda: ¿Quién es más empático?

Recientes estudios demuestran que el nivel de empatía entre hombres y mujeres es el mismo, la diferencia es que nosotros somos capaces de demostrarlo y más sensibles al momento de hacerlo. Además, nosotras presentamos mayores niveles de rasgos que se asocian a la empatía, salvo el de la impasibilidad.

El estudio se llevó a cabo con en España, donde se analizaron 721 adolescentes entre 9 y 16 años de colegios públicos y concertados de la comunidad de Madrid. Para medirlos, se les aplico la herramienta más utilizada para medir la empatía, llamada Interpersonal Reactivity Index, la que evalúa tanto aspectos mentales como emocionales.

La impasibilidad fue el factor que más se destaco en las diferencias entre los géneros, debido principalmente porque se asocia a la inhibición de los factores que desencadenan la empatía, lo que hace que sea más indiferente.

El origen de este tipo de inhibición, estaría principalmente en la educación diferenciada que pueden recibir niños y niñas. Ésta se daría principalmente en el funcionamiento endocrinólogo y neurológico, entre los que se incluye el temperamento.

manos empatia

Esto se debe a que los hombres presentan mayor cantidad de conductas que son incompatibles con la empatía, como la agresividad, el bullying, peleas, entre otros factores que se dan cuando no existe empatía.

Los estudios indican finalmente, que hay que tener mayor ojo con los niños, estar atentas a sus conductas que nos puedan alertar niveles altos de impasibilidad y por lo tanto desencadenar una menor empatía.

Nuestros niños siempre nos están dando señales. Este estudio nos demuestra que debemos estar atentas a ellas.

 

Fuente: El Mundo

You Might Also Like