Lápiz verde: cambiemos el foco para motivar a los niños

Un simple cambio puede motivar mucho a los niños. Destacar lo bueno en vez de lo malo para que realmente se sientan incentivados a aprender. Es eso lo que decidió hacer una mamá y por eso comenzó a utilizar un método creado por ella con un lápiz verde.

Todo comenzó porque veía que su hija odiaba las pruebas repleta de rojo que resaltaban todos los errores. Ella se daba cuenta que esto le estaba afectando su autoestima y su manera de enfrentar las pruebas. El lápiz rojo es muy utilizado hasta el día de hoy para corregir las pruebas pero esta mamá decidió cambiar el foco y poner énfasis en lo bueno.

Es así como nació la técnica del Lápiz Verde al momento de ayudar a su hija con su proceso de aprendizaje, por ejemplo de la escritura. Así, ella iba guiando este conocimiento a través destacar las cosas positivas.

Los beneficios de esta técnica es la motivación para los niños, se basa en una enseñanza y refuerzo positiva que hace que los niños se sientan mejor y avancen más de prisa en sus aprendizajes. Además los niños se acordaran mejor de lo que es correcto. Los niños tienden a recordar aquello que está destacado de otro color al texto, entonces si lo que está destacado con lápiz rojo los hará recordar solo los errores. En cambio si se destaca con lápiz verde se acordarán de lo bueno y de lo positivo.

Este método no quiere decir que no se trabajen los errores, lo que destaca es lo positivo para que los niños se sientan capaces y podamos repetir constantemente esos aciertos. Es un cambio importante de mentalidad que debe partir por la casa para destacar lo positivo, sin evitar hablar de los errores.

No olvidemos que el refuerzo positivo siempre es el mejor aliado a la hora de los aprendizajes. Centrarse siempre en los errores puede traer frustración y una sensación de fracaso innecesaria muchas veces. Debemos preguntarnos ¿Por qué centrarnos solo en una respuesta mala si tiene 20 respuestas correctas?

Por nuestra parte, ya tenemos nuestro lápiz verde en la casa. ¿Te animas a tener el tuyo?

You Might Also Like