Lactancia materna: Senado debate sobre amamantar en lugares públicos

Parece increíble que en pleno siglo XXI se tengo que debatir sobre el acto de amor más lindo que existe, la lactancia materna. Cada mujer tiene derecho a decidir cuál es el mejor lugar para alimentar a su pequeño, sin ser amedrentada, ni insultada, ni nada por el estilo. Es por eso que el Senado se encuentra a punto de aprobar en su primer trámite legislativo un proyecto de ley que busca “resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar” en espacios públicos y privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad.

La iniciativa fue presentada en abril de 2014 por los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, tras la polémica surgida por el caso de una mujer que denunció haber sido expulsada de un restaurante en Quillota al estar amamantando a su bebé frente a otros clientes.

El proyecto fue aprobado en particular de forma unánime y busca establecer que “la exposición de los pechos de una mujer amamantando en ningún caso sea considerado como atentado al pudor o la moral” y que las madres pueden alimentar a través de este método “libremente” a sus hijos, “cualquier sea su edad o condición”.

Según lo informado por los distintos medios, las sanciones que incluiría esta norma son las incorporadas en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como “Ley Zamudio”, que van de cinco a 50 UTM (225 mil a dos millones 250 mil pesos).

La moción parlamentaria está a la espera de una precisión en su redacción, tras lo cual la próxima semana pasaría a discusión en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley. Espero sinceramente que no tenga ningún problema de “trámites” esta ley, porque encuentro el colmo que alguien insulte a una mujer por darle amor a sus hijos, por alimentarlos, sea en el lugar que sea. Entendemos que la lactancia materna es un acto natural que no tiene nada de malo, de hecho tiene puras cosas positivas para los niños y su madre.

¿Te han dicho algo por amamantar a tu hijo/hija en un lugar público?

 

You Might Also Like