La importancia del ácido fólico para el embarazo

1imagen-embarazo

Un reciente estudio realizado por GestMujer, demostró que el 80% de las mujeres no asisten al ginecólogo como parte de su planificación para el embarazo, por lo que una de cada tres mujeres tiene un control nutricional correcto, antes de quedar embarazada.

Este estudio buscó analizar la percepción de las mujeres en cuanto a a los hábitos, cuidados y la salud durante el período de gestación. Para obtener las respuestas, se basaron en las respuestas de 1.000 mujeres españolas, quiénes respondieron sobre los tópicos mencionados anteriormente. Las respuestas fueron sorprendentes: más del 50% de las mujeres dice que no tiene intención de acudir al ginecólogo antes de estar embarazada.

La conclusión más importante, destacan los investigadores, es que el desconocimiento de los cuidados previos al embarazo es muy grande por parte de las mujeres y sobre todo, pensando que este tipo de cuidados, puede ayudar a no tener problemas durante el período de gestación.

Otra de las respuestas que entrego el estudio, es que el 67% de las mujeres encuestadas, no tomó ácido fólico durante la etapa previa al embarazo. La importancia de este suplemento, es que puede prevenir dos de cada tres casos, de uno de los trastornos congénitos más frecuentes, los defectos del tubo neural (DTN).

El sitio español ABC, que publicó este estudio, resume este problema congénito de la siguiente manera: “Los defectos del tubo neural se originan por una alteración del proceso embrionario de la neurulación entre el día 18 y 27 de embarazo cuando en muchas ocasiones la mujer aún no es consciente de que está embarazada. Si se siguieran las recomendaciones de la SEGO en cuanto a la toma adicional de ácido fólico dos o tres meses antes del embarazo, podrían prevenirse dos de cada tres casos de defectos del tubo neural”

El estudio también dejo al descubierto, lo poco que se conoce sobre las vitaminas y nutrientes óptimos y recomendados para el embarazo.

Con todos los avances y estudios que hay hoy en día, no podemos dejar nada al azar. Si estamos planificando tener un hijo, debemos acudir a nuestro ginecólogo y prepararnos de la mejor manera posible.

You Might Also Like