La importancia de leer en casa

¿Cuántas veces nos pasa que llegamos a la casa y nuestros hijos nos dicen que deben leer un libro para el día siguiente? ¿Cuántas veces optamos por leerlo nosotras mismas para así poder contarle el libro y lograr que “salve” la prueba? Pero ¿estamos realmente haciéndoles un favor?

Es de vital importancia lograr que nuestros niños desarrollen el agrado por la lectura desde un inicio. Resolviendo sus problemas o reclamando contra los colegios por la cantidad de textos que deben leer sólo logramos que ellos se alejen del placer de leer y no descubran el gusto por la lectura para que lean no por obligación, sino que por descubrir ese maravilloso mundo que se esconde tras las páginas de un libro.

Según la neurociencia, al leer estimulamos la actividad cerebral, fortalecemos conexiones neuronales y aumentamos la reserva cognitiva del cerebro lo que nos protege de enfermedades neurodegenerativas (Sociedad Española de Neurología, SEN). Guillermo García Rivas lleva el tema aún más allá ya que plantea que al fomentar la lectura estamos entregando a los niños una de las actividades más beneficiosas para la salud.

Esta misma corriente plantea que se debe fomentar la lectura desde los 0 a los 4 años con el ejemplo pues de no ser así el niño no lo aprenderá. Es decir, si el niño no adquiere el hábito de la lectura en el hogar es difícil que en el colegio logre adquirirlo.

En el sitio web de colorín colorado (http://www.colorincolorado.org) se plantean algunas estrategias que pueden ayudarnos a lograr este objetivo. Aquí se las dejamos para que entre oficina, casa e hijos tratemos de lograr llevar al menos una a cabo. ¡Mucha suerte!

– Trata de que tu hijo te vea leer frecuentemente sin importar qué se está leyendo.

– Ten material de lectura en toda la casa.

– Conversa con tu hijo sobre las ilustraciones del libro y pídeles que te lean en voz alta o te cuenten sobre lo que leyeron.

– Vayan juntos a bibliotecas o librerías.

– Una vez que tu hijo termina de leer algo, coméntenlo (ideas principales, personajes, parte favorita, etc.). Esto ayuda a mejorar la comprensión de lectura.

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