Juegos de mesa: beneficios para los niños

Siempre hablamos de lo beneficioso que es que los niños hagan actividad física, jueguen al aire libre y se muevan. Pero sucede que en esta temporada (otoñal-invernal) muchas veces es imposible salir a jugar al patio. Entonces aparecen los juegos de mesa como una gran opción para entretener a los niños. En mi casa ya se han vuelto parte de la rutina y a mis niños les encanta jugar (aunque con el más chico tenemos que trabajar mucho la tolerancia a la frustración cuando pierde).

Ya se han convertido en todo una tradición en las familias y que, además de divertir y entretener, ayudan a los niños a desarrollar habilidades y capacidades, estimularlos, y permitirnos pasar un momento agradable en familia.

Hay distintos tipos que tienen finalidades distintas:

  • Juegos de estrategia: acá entran el Ajedrez, las Damas o Dominó que les enseñan a los niños a desarrollar estrategias, diseñar un plan y a tomar decisiones. Son muy buenos para ayudar a los niños con el desarrollo de su autonomía.
  • Juegos educativos: dependiendo de lo que buscas desarrollar, es el juego que puedes comprar. Por ejemplo, el Scrabble los ayuda a formar palabras, la creatividad con el Pictionary y así puedes buscar de acuerdo a lo que necesitas (o quieres) reforzar.
  • Juegos de concentración: algunos son increíbles para mejorar la capacidad de concentración y memoria de los niños. Acá aparecen los típicos juegos de Memoria, Adivina Quién, Ojo de lince que les demanda concentración a los niños para no perder.
  • Juegos de Azar: la suerte también es un componente importante. Aunque algunos necesitan una dosis de estrategia, la cuota es pasar un momento emocionante. Acá podemos jugar Monopoly, Escaleras y Toboganes, entre otros.
  • Juegos de cartas: amamos las cartas. Con ellas tienes la posibilidad de ejercitar todo lo anterior. Puedes entrenar la memoria, la concentración, la estrategia y la creatividad. Acá hay juegos muy tradicionales como el “Poto sucio” (un hit entre los niños), Carioca para más grandes, Nervioso (hasta el día de hoy grito) y muchos más.

Y tú ¿A cuál juegas con tus niños?

Foto portada: securekids.es

You Might Also Like