¿Instinto paterno? Ellos también saben reconocer porqué llora su bebé

Hoy derribaremos un gran mito: aquel que dice que solo nosotras, gracias a nuestro instinto maternal, somos capaces de entender qué necesita nuestro bebé por cómo llora. Es decir, que dentro de la pareja somos las únicas capaces de entender qué necesidades tiene nuestro pequeño hijo.

¡Sólo una excusa de los hombres! que fue derribada por científicos de la Universidad París que descubrieron que los padres están igual de capacitados que las madres para reconocer el llanto de su bebé. La diferencia se encuentra únicamente en el tiempo que tarda cada uno de los padres en satisfacer la necesidad de su hijo.

El estudio ha tenido en cuenta también que el contacto diario con otros bebés perjudica la capacidad de reconocer al propio. Los científicos sugieren que esto podría estar asociado a una estrategia adaptativa.

Para hacer el experimento se grabaron los llantos espontáneos de 29 bebés durante el baño y se pusieron las grabaciones a los progenitores sin decirles cuál era la de su niño. Participaron familias de Francia y de la República Democrática del Congo, con el fin de minimizar las diferencias culturales, y no se encontraron diferencias entre los dos grupos de nacionalidades. Tampoco en función de la edad y el sexo del bebé, ni el número de hijos de la pareja.

Tanto hombres como mujeres supieron reconocer el llanto de su hijo y determinar las razones de su llanto. Solo varió el tiempo en que se demoran en responder al estímulo.

Los científicos se han planteado, como una segunda etapa del estudio, comparar quién de los dos progenitores es mejor a la hora de interpretar por qué llora el bebé. También declaran interesante determinar la relación entre la situación hormonal y la capacidad de reconocimiento de los padres.

Así que ya saben, no hay excusas válidas. Tanto nosotras, como los padres, sabemos qué necesita nuestro bebé. La diferencia es que nosotras solucionamos el problema con mayor rapidez.

You Might Also Like