Infancia: Unicef entrega cifras alarmantes

Insisto que poco y nada se hace para salvaguardar la infancia en el mundo. Las cifras entregadas por la Unicef en el documento “Estado Mundial de la Infancia” son realmente terroríficas: para el año 2030, fecha establecida como límite para los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, hasta 69 millones de niños en el mundo podrían morir por causas evitable y 167 millones vivirán en la pobreza. Además, la agencia de la ONU proyecta que para ese año 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas.

Para evitar este futuro devastador, Unicef pidió que los líderes mundiales y los Gobiernos de cada país se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y revertir así esta situación “A pesar de los avances en las últimas décadas, un gran número de niños se ha quedado atrás, por lo que tenemos que mantener este progreso, pero centrándonos en los más desfavorecidos”, explicó en un encuentro con los medios de comunicación el director de programas de Unicef, Ted Chaiban.

“Los niños más pobres tienen el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica”, señaló Unicef en la publicación. Y la pregunta que nos cabe a todos hacernos ¿Qué estamos haciendo por la infancia de los niños? Los políticos solo se preocupan de su beneficio personal, las naciones de enriquecerse o de “temas mundiales” donde pueden ejercer su supremacía.

Que miedo el mundo en el que estamos viviendo. Según este mismo informe de la Unicef, las zonas geográficas que más sufren esta brecha de desigualdad entre niños ricos y pobres son Asia meridional y África subsahariana, donde el acceso de los menores a la escuela primaria es inalcanzable para muchas familias.

Es hora de que el mundo se ponga a trabajar en pos de los niños, que todos aportemos nuestro grano de arena y que los niños vivan infancias tranquilas. Puede ser que viva en una utopía, pero NO puedo creer que esto pudiera pasar. Me niego a creer en un mundo deshumanizado con la infancia, creo que aún se está a tiempo de poder doblarle la mano a este informe mundial.

Más información la pueden encontrar en Unicef Chile

Fuente: La Tercera

You Might Also Like