Homosexualidad en adolescentes

corto-kiQF--620x349@abc

Hace unos días empezó a circular por las redes sociales un lindo video de un adolescente y su homosexualidad. En este video se ve cómo un joven tiene sentimientos por alguien de su mismo sexo y cómo lo vive.

La adolescencia es un período donde los jóvenes exploran sus relaciones con los pares tanto a los amigos como a una potencial pareja romántica o sexual. Aparte de la emoción que puede causar en ellos el coqueteo, empezar a salir y la experimentación sexual esto también les produce estrés y esto es aun más complejo si se sienten atraidos hacia alguien del mismo sexo.

La orientación sexual de una persona define hacia quién se siente física y emocionalmente atraído estén o no sexualmente activos. Generalmente la gente se puede dividir en tres grandes grupos (aunque existen muchas otras opciones): ser heterosexual (que se sienten atraídos principalmente hacia personas del sexo contrario), homosexuales (quienes se sienten principalmente atraídos hacia personas del mismo sexo) y los bisexuales (que se sienten atraídos hacia los dos sexos).

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo adolescente es gay?

Un adolescente que es homosexual puede empezar a notarlo de diferentes maneras. Puede comenzar a tener sueños o fantasías homosexuales, o sentirse atraído hacia alguien del mismo género, cuando siente que es diferente al resto de sus compañeros o teniendo una experiencia sexual de este tipo descubre que su inclinación es más bien homosexual.

Estos sentimientos, que en un principio son confusos, pueden hacer que el joven se sienta inseguro lo que se ve acrecentado si hay un estigma social sobre la homosexualidad, si hay un bajo conocimiento respecto al tema o si hay pocos espacios para sociabilizar sus preocupaciones con otros pares que están teniendo los mismos sentimientos.

Puede ser muy difícil decidirse a contarle a los padres sobre la identidad homosexual. Puede que odien la idea de estar “mintiendo” por no contarle a los papás pero también están asustados de cómo ellos reaccionarían frente a esto. Hay veces que como padres sospechamos que nuestros hijos tienen esta tendencia pero a veces estamos equivocados, es por esto que es bueno esperar hasta que tu hijo este listo para hablar. Algunos no estarán listos para decirlo hasta que sean adultos, por lo que, si tienes la oportunidad de hablar del tema cuando aparece algun homosexual en la televisión aprovéchala y abre el tema en tu familia para que tus hijo sepan que los vas a amar sea cual sea su tendencia sexual. Algunos jovenes le contarán primero a un hermano o primo antes que contarle a sus padres y generalmente prefieren contarle a uno de los dos padres primero que al otro.

Ser homosexual no tiene ningun riesgo en la salud pero, teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, la realidad es que para un gay hay mayores riesgos de depresión y suicidio.

 

¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo se sienta más cómodo hablando de sexualidad?

Lo más importante es que nuestros hijos sepan que los amamos. Además debemos tener la mente abierta y estar disponible para hablar de la orientación sexual pero sin forzar el tema. Hablar con los hijos sobre las precauciones que se debe tomar al tener sexo (sea de la tendencia que sea) es de vital importancia que se cuide.

Si tienen una relación abierta y de confianza con sus hijo es probable que converse con ustedes el tema.

Aquí les dejamos el video para que puedan verlo.

 

 

You Might Also Like