Higiene dental: 5 formas para ayudar a tu hijo con ella

how-to-brush-baby-teeth-6-tips-for-keeping-your-children-s-teeth-clean-and-healthy-142251_w1000

Mantener la higiene dental de nuestros hijos no es algo fácil. Los niños no tienen claridad de la importancia de esta como los adultos por lo que siempre debemos recordarles que hay que lavarse los dientes y el por qué de esto.

La buena noticia es que existen formas de hacer que la higiene de los dientes sea algo entretenido y motivante para tu hijo. Aquí algunas ideas para lograrlo.

  • Lávate los dientes con tu hijo: los expertos dicen que los niños debiesen aprender a los 2 años a lavarse los dientes con la ayuda de sus padres. Tener una buena higiene dental desde pequeño ayuda a mantener alejada la placa bacteriana, las caries y problemas dentales mayores que se podrían experimentar. Una higiene dental saludable incluye lavarse toda la boca al menos una vez al día incluyendo cepillado, y el uso de hilo dental. La mejor forma de enseñarlo es acompañar a tu hijo en la rutina del lavado de dientes. Como ya hemos dicho muchas veces, los niños copian a sus padres por lo que dar un buen ejemplo es la mejor forma de enseñar hábitos de cuidado dental. Lávate los dientes frente a tu hijo y haz que él se los lave también, mientras lo hacen muéstrale las formas correctas de hacerlo.
  • Deja que tu hijo elija el cepillo de dientes que quiere usar: debiésemos cambiar el cepillo de dientes al menos una vez cada 3 meses. Esto es para que las cerdas del cepillo mantengan sus propiedades y para que las bacterias no se acumulen en el cepillo. Puedes hacer de esto una experiencia entretenida y dejar que tu hijo decida qué cepillo quiere. Cuando sea la hora de elegir la pasta de dientes, asegúrate de elegir las que son especiales para niños para que no les haga daño y no sea muy picante.
  • Leele cuentos relacionados con los dientes antes de la hora de dormir: en vez de leer los clásicos cuantos antes de dormir, intenta encontrar alguno que se relacione con los dientes. Los libros y los cuentos son una forma entretenida de enseñar a los niños la importancia del lavado. Por ejemplo un cuento sobre el Ratón Pérez es una forma de motivar a los niños a mantener sus dientes sanos y lindos, cuéntale a tu hijo que el ratón premia aun más a los niños que dejan bajo la almohada dientes limpios y sanos.
  • Desafía a tu hijo a bailar o cantar mientras se cepilla: a los niños les encanta la música y el baile. Puedes incluir música en tu rutina del lavado de dientes para hacerlo un momento entretenido y emocionante. Deja que tu hijo baile un poco mientras se cepilla para mantenerlo entretenido. Incluso pueden tararear al ritmo del sonido del cepillo.
  • Ten un sistema de premios: crear un cartel para motivar la higiene dental y la rutina de tu hijo es otra forma de motivarlo. Puedes darle un premio a tu hijo por lograr lavarse los dientes por una semana, por acumular 60 minutos de cepillado, por usar el hilo dental por sí solos y por recordar lavarse la lengua. El premio puede ser ir a comprar un cepillo nuevo a su gusto, o salir al parque, o jugar un juego de mesa juntos, no necesita ser algo material.

Basado en el texto de Armela Escalona

 

You Might Also Like