Heroínas chilenas desconocidas los niños también tienen que conocerlas

heroinas chilenas desconocidas

Arturo Prat, Bernardo O´Higgins, Pablo Neruda, Manuel Rodríguez, Caupolicán y muchos nombres más son parte de nuestra historia. Bueno, pero parte de la historia de nuestro país también está construido por mujeres que dieron la cara, lucharon y se convirtieron en heroínas que la mayoría desconocemos.

Es por eso que la Periodista y Licenciada en Letras Isabel Ossa quiso dar un vuelco a este desconocimiento porque cuando buscaba libros para sus hijos se dio cuenta de que no había nada que hablara de las mujeres que han sido parte de la historia de nuestro país.

Así, decidió ser ella quién escribiera estos libros y tras ganarse un financiamiento de Fomento Lector nació la Colección Mujeres Chilenas de Ediciones Mis Raíces que cuenta, en una primera instancia, con cuatro relatos escritos por Isabel e ilustrados por Johanna Moroso que fueron ya publicados y que han tenido gran éxito.

La elección de las heroínas no fue fácil y son un total de 10. La selección se basó en tres criterios específicos: 1) que todas ellas hubieran sido mujeres con gran convicción; 2) que cada una de ellas representara un ámbito o período histórico; y 3) que fueran mujeres que habiendo hecho aportes muy importantes, no fueran muy conocidas por el público general.

Los textos están centrados en la parte más importante de sus vidas, porque al ser infantiles los textos no debían ser muy largos. A través de este relato nos cuentan sus hazañas de forma cercana, emotiva y entretenida.

Las 4 primeras heroínas son:

Janequeo, Valiente Guerrera Mapuche, narra la historia de la esposa del lonco Huepoatén, cacique de Llifén, quien murió en batalla en manos de los españoles en plena Guerra de Arauco. Janequeo, tras presenciar en vivo la muerte de su marido, líder máximo de su pueblo, decidió liderar ella misma la lucha para conservar sus tierras originarias, llegando a estar al mando de un ejército de más de dos mil personas (hombres y mujeres mapuche), convirtiéndose en la primera lonco mujer y en la “Juana de Arco de la Araucanía”.

María Monvel, Alma de Poesía, cuenta la historia de una de las poetas más importantes de Chile y Latinoamérica de principios del siglo XX (favorita de Nicanor Parra), que murió a los 37 años producto de una larga enfermedad por la que luchó más de 15 años. La historia es narrada por su única hija, quien cuenta cómo fue vivir con una madre enferma que a pesar de todo escribía sagradamente todos los días de su vida hasta su muerte con una sonrisa en su rostro.

Paula Jaraquemada, Osada Patriota, rescata la historia de esta importante mujer que luchó por la Independencia de Chile y que recibió y refugió al Ejército Patriota de José San Martín en su hacienda de Paine. Paula se encargó de curar las heridas de los soldados, de alimentarlos, de dotarlos con nuevos caballos y de sumar gente a sus tropas. Además, puso su vida en riesgo al negarle las llaves de su bodega a un oficial realista, con el fin de proteger a los soldados patriotas.

Margot Duhalde, Mujer con Alas, destaca la hazaña de esta increíble mujer aviadora, que se convirtió en la primera piloto de guerra mujer de Chile y pionera también en la aviación de América Latina en los años 30. Margot fue una de las pocas mujeres que piloteó más de 100 tipos de aviones y que colaboró con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, con menos de 20 años de edad.

Además Isabel cuenta que ya están listas 3 heroínas más que saldrán al mercado el 2017. Son Mariana Loyola, folclorista, compositora, guitarrista, pianista y recolectora del folclor nacional; Anita Lizana, tenista chilena que llegó a ser N°1 del mundo; María Codoceo, científica, experta en reptiles, que trabajó mucho tiempo como Directora del Museo de Historia Natural.

¿Por qué es importante para los niños conocer a estas mujeres? Isabel responde lo siguiente: “Nuestra historia de Chile está repleta de mujeres aguerridas, luchadoras, valientes, que superaron enormes obstáculos que les imponía la sociedad y trabajaron por sus ideales, abriendo el camino a todas las demás mujeres que nacimos después. Es justo que niños y niñas conozcan la historia como fue. Por otra parte, hay una responsabilidad ética de transmitir a los niños que hombres y mujeres somos igualmente capaces de transformar el mundo en el que vivimos, y que ello se ha hecho patente a lo largo de toda nuestra historia, con el ejemplo de hombres y mujeres que han hecho grandes aportes”.

Los libros los puedes encontrar en las siguientes librerías: Qué Leo, MilAires, Laberinto, Lea Más (GAM), Tienda Nacional y en las oficinas de Mis Raíces (Eduardo Marquina 3937, Vitacura).

¿Qué te parece? ¿Qué heroína chilena crees que debe ser incluida en esta colección?

Nota original de El Definido

 

You Might Also Like