Hashtag, una novela de José Ignacio Valenzuela

Hashtag

“No puedes negar que hoy en día, todo se agrupa, organiza y comunica de manera tan intrascendente como un hashtag. El tema más hot del momento está de moda solo unos minutos, se hace trending topic, recorre el mundo en una fracción de segundo y luego, se olvida sin remordimiento alguno. Pero el amor, los sentimientos, la identidad, no son hashtags. No son palabras vacías ¡Claro que no! Son estados del alma, Eric.”

Así parte Hashtag, la nueva novela del escritor nacional José Ignacio Valenzuela, que simplemente es maravillosa. Su lectura fue una linda experiencia, que nos llevó por un viaje cargado de emociones, sentimientos y situaciones, a veces tan cercanas, otras no tanto. ¿Cuántas veces has aparentado ser alguien que no eres? ¿Cuántas veces hemos dejado que el miedo nos gane y decidimos vivir en una mentira para no enfrentar las consecuencias que la verdad trae?

La historia de Hashtag nos cuenta sobre Eric, un muchacho que aparentemente lo tiene todo: unos padres que sienten que tienen el mejor hijo del mundo, vive de manera acomodada en Los Ángeles (California), tiene una amiga incondicional y un amor silencioso que, así como lo disfruta, lo atormenta. Por otro lado, tenemos la historia de Chava, que lleva meses en un hospital, donde siente que lo ha perdido todo, menos las ganas de vivir y de armar las piezas de su pasado para poder enfrentar su presente. ¿Qué tienen en común ellos dos? La verdad es que muy poco, salvo que ambos ocultan sus sentimientos para sobrevivir a una vida difícil.

hashtag portada lirbo

La analogía entre la vida y los hashtags es genial. A través de un teléfono e Instagram, los protagonistas van a enfrentar su propia historia y sus propios miedos. Sin filtros ni hashtag. Solo enfrentando la propia realidad de cada uno. El Chascas (el apodo del autor) logra un relato conmovedor, muy bien escrito que nos lleva a ser parte de cada personaje y de sus historias. Cada conflicto que se desarrolla, nos lleva por un viaje hacia nuestros propios sentimientos. Si bien el personaje principal, Eric, es homosexual, está tan bien desarrollado que nos lleva más allá. No se trata de una novela estereotipada. Se trata de sentimientos, de amor, de amistad profunda, de miedos, de inseguridades, de escondernos del mundo cuando sentimos que no encajamos.

Un relato construido de manera impecable, que fluye en el lector de manera natural y que logra que nos pongamos en el lugar de los personajes, de cada uno de ellos: los miedos de Eric, el dolor de Chava, la incondicionalidad de Jade, lo irresistible de Simon.

Es un libro muy bien pintado: la música que los acompaña, los colores que se describen, los sentimientos expresados es un regalo increíble para el lector. Es así, como debemos confesar, que en más de alguna parte del libro, varias lágrimas nos salieron. Y varias risas también.

Además, es un relato que nos invita a una reflexión de nuestra propia vida. Nos invita a descubrirnos a través de cada personaje, a enfrentar nuestros propios miedos (por pequeños que éstos sean) y a movilizarnos por nuestros objetivos. Nos invita a darle oportunidades a la vida, cuando sentimos que estamos ahogados por ella. Nos abre la puerta para hablar con la verdad y desde nuestro corazón, por muy dolorosa o fuerte que ésta sea.

Intentar vivir en una mentira termina siendo una tortura y bien lo sabe Eric (el protagonista) y bien nos damos cuenta nosotros como lectores. Un libro que te sorprende de principio a fin y que es capaz, capítulo a capítulo, de llenarte de emociones.

Hashtag lo encuentran en las mejores librerías y es un libro del sello Nube de Tinta de Pengüin Random House.

You Might Also Like