George, simplemente sé tú mismo, Un libro imperdible

George es una novela infantil juvenil que llegó a mis manos y que realmente me cautivó desde un comienzo. La historia nos cuenta sobre George (10 años), una niña atrapada en un cuerpo de niño. Junto con ella vamos descubriendo sus sentimientos, sus penas, sus frustraciones y alegrías. Pero ¿Cómo contarle al mundo, y en especial a su mamá, lo que está pasando? Bueno, una obra de teatro y su mejor amiga la van a ayudar en mostrarse tal cuál es.

No puedo contarles más porque no es un libro muy largo y porque la idea es que de verdad lean este libro.  Esta cargado de muchas emociones y sentimientos que son tremendos. Personalmente nunca había leído un libro que tratara el tema del transgénero  y a medida que vas leyendo vas entrando en la dinámica de George en torno a lo que vive y cómo se siente frente a eso.

Cada detalle está muy bien ejecutado: desde su amistad con Kelly, su relación con su hermano mayor y su mamá, los típicos cabros que hacen bulliyng, la directora comprensiva y el propio George y su dilema de vivir en un cuerpo que no siente suyo y que le incomoda.

No es una historia triste, es una historia realista que muchos viven día a día. George nos abre los ojos frente a una realidad que ocurre pero que la mayoría de las veces preferimos evitar. Pero lo mejor que tiene el libro es crear personajes tan reales, situaciones tan cotidianas que nos van a mostrar que es lo que viven los otros.

George es un personaje realmente querible. Muchas veces mientras leía tenía ganas de acercarme y decirle: “tranquila, todo va a estar bien”, darle cariño y contención. Porque lo que nos muestra el libro también es que estos temas se llevan solo, como una carga que cada día se hace más pesada. Que el miedo muchas veces te paraliza y no te deja actuar. Pero también nos muestra que una mirada de amor, un abrazo de cariño y unas palabras dan la seguridad que muchas veces falta para hablar y confiar en tu círculo más cercano.

El libro tiene pasajes notables y frases que más allá de ser perfectas y bonitas, nos hacen reflexionar y pensar.  Acá algunas de ellas que me parecieron perfectas:

  • “A veces las personas transgénero no tienen derechos” (George)
  • “Mi puerta siempre está abierta” (la Directora Maldonado a George)
  • “Estoy orgullosa que seas tú mismo” (la mamá de George)
  • “Intentar ser un chico es muy duro” (George)

Y así suma y sigue con muchas más. Las invito a leer este libro junto con sus hijos. A reflexionar juntos y conversar.

Acá les dejo todos los detalles más técnicos:

Título: George

Autor: Alex Gino

Sello: Nube de Tinta

Edad recomendada: a partir de 12 años

Portada:

portada george

 

You Might Also Like