Fracaso escolar: ¿Cómo podemos afrontarlo?

Jane-Bluestein-I-dont-want-to-go-to-school

Con los niveles de exigencia que hoy existen en nuestro país cada vez es más común ver casos de fracaso escolar y aunque a muchos no nos guste el rendimiento académico es un tema que enfrentan nuestros hijos día a día.

Los padres dedicamos mucho tiempo y esfuerzo para lograr sacar adelante a nuestros hijos y solucionar el problema pero hay veces que no logramos el resultado deseado. Es por esto que es fundamental atajar el problema en un primer momento (incluso antes de que sea problema si es posible) y tomar las medidas necesarias para que nuestros niños logran el éxito en sus estudios para que así puedan ser niños felices (porque querámoslo o no el fracaso escolar les afecta en su autoestima).

En primer lugar es importante entender cuáles son las posibles causas del fracaso escolar. Entre ellas encontramos:

  • Ambiente: si el ambiente no es estimulante para el niño es difícil que se motive. El papel de la familia es muy importante y los valores y modelos que entregamos en la casa son esenciales para los hábitos y los intereses que tengan. Si la familia se involucra ellos entienden que también deben involucrarse en sus tareas.
  • Autoestima: si los niños tienen una baja autoestima académica tienden al fracaso escolar. Las malas notas hacen que se sientan menos capaces, más tontos y sin posibilidades de alcanzar a sus compañeros lo que trae como consecuencia el desinterés o el decidir no intentarlo para no fracasar. Muchas veces prefieren ser vistos como los desordenados del curso.
  • Lectoescritura: la lectura es la base de todas las demás asignaturas y si esta está baja todo lo demás se verá afectado y su rendimiento escolar desciende notablemente.
  • Motivación: si un niño no está motivado por aprender claramwnte le va a costar mucho alcanzar el rendimiento adecuado. Para hacer algo hay que querer hacerlo.
  • Atención: cuando existe un problema de atención el niño no puede construir los conocimientos y aprendizajes lo que repercute en su rendimiento.
  • Dificultades de aprendizaje: es una de las causas más comunes del fracaso escolar. Existen diferentes dificultades como dislexia, déficit atencional, discalculia entre otros. En estos casos, con la atención de un especialista, las dificultades pueden ser superadas. Es imprescindible hacer una detección temprana del problema para tratarlo adecuadamente.
  • Malestar emocional: a todos nos pasa que cuando andamos con algun problema emocional nos afecta en nuestro día a día por lo que es lógico que a los niños les pase igual.
  • Estudio: hay veces que el único problema del rendimiento escolar se debe a los hábitos o técnicas de estudio . Si no le enseñamos a estudiar a los niños es difícil que logren obtener los resultados esperados.

 

¿Qué podemos hacer para solucionar y enfrentar este problema?

Aquí les dejamos diez sugerencias que Educapeques propone para aplicar con nuestros hijos.

  1. Desarrolla el habito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio con los niños desde una edad temprana. ¿Cómo?
  • Ten un lugar tranquilo y adecuado para que realicen sus tareas.
  • Desde una edad temprana ayúdales a crear el habito, haz que se sienten cada día a hacer alguna tarea, no es necesario que sea demasiado tiempo, pero que estén centrados en esa tarea. Es bueno que intentes que la tarea sea de su interés para que no lo vean como un castigo o una obligación tediosa.
  1. Anímalos y trata de no retarlos mucho. Si se cansan antes de tiempo, no dejes que abandonen la tarea, siéntate con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.
  2. Es fundamental motivar a los niños. Debemos hacerles ver dos cosas: que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.
  3. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Es importante tener esto en cuenta. Si tu hijo presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.
  4. Procúra darles un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional. Esto no quiere decir ocultarles los problemas, pero si afrontarlos de forma sana y constructiva.
  5. No permitas que se vean como perdedores y hazles ver que los quieres por quienes son no por sus éxitos y fracasos.
  6. Estimula los procesos de lectoescritura. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
  7. Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.
  8. Actúa ante los primeros síntomas de fracaso escolar.
  9. Refuérzales positivamente sus éxitos escolares.

You Might Also Like