Fomento lector: ¿Qué errores cometemos los padres que alejan a nuestros hijos de la lectura?

Fomento lector

Tenemos más que claro que la lectura tiene muchísimos beneficios para nuestros niños. Crear hábitos desde pequeños hace que crezcan con un gusto por la lectura adquirido de manera natural y no impuesta. El fomento lector es clave desde que son bebés recién nacidos.

Bueno, así como nos esforzamos por fomentar que nuestros niños lean, a veces cometemos errores que van alejando a los pequeños de la lectura, y nuestras estrategias de fomento lector van quedando en la nada.

¿Cuáles son los errores de fomento lector que alejan a nuestros niños de la lectura?

Obligarlos a leer

Cambiar otras aficiones que les gusta por la lectura. No nos equivoquemos. La lectura debe encontrar su tiempo tranquilo y por gusto dentro de la rutina diaria. No debemos presentarla como una “tarea escolar obligatoria”.

Imponer lecturas que nos gustan a nosotros sin tomar en cuenta los gustos de los niños

Todo lo que lean es un aporte, así que no los consideremos “poco útiles”.

Tener siempre en cuenta la edad y la maduración de tus niños

Dependiendo de esos factores, sentirán mayor gusto por ciertas historias o cuentos más sencillos o complejos.

No te empeñes en excluir la tecnología frente a la lectura

Con eso sólo lograrás alejarlos. Compatibiliza ambas, hoy existen excelentes Apps con cuentos o de lectura que los ayudarán de manera entretenida.

No dejes de compartir la lectura con ellos

No les digas “estoy cansada”; “no tengo tiempo”; “más tarde si alcanzo, leemos un rato”. Intenta darte el tiempo de leer con ellos. Además verás que es una excelente instancia para desconectarte del mundo y conectarte con tus hijos.

Cuando te lean en voz alta, corrígeles sus errores lectores

Así podrás ir ayudándolos a que juntos vayan perfeccionando la lectura. Recuerda siempre hacerlo con mucho cariño y respeto, para que lo tomen de manera positiva.

Los padres cumplimos un rol fundamental en el fomento lector de nuestros hijos. Estos pequeños errores pueden causar ciertas frustraciones que hagan que nuestros hijos se vayan alejando de este hábito que es fundamental para toda la vida.

Te puede interesar Beneficios para los niños de leer antes de dormir

 

You Might Also Like