Fomento de la lectura: Decálogo para los papás

lectura

Los libros son una maravilloso regalo para nuestros hijos: un mundo nuevo, fantástico y al alcance de nuestra mano. Quienes amamos la lectura y disfrutamos de un buen libro sabemos la importancia de fomentar la lectura en nuestros pequeños. 

Lo cierto, es que nosotros, los padres, tenemos un rol muy importante en la misión de que nuestros hijos conozcan, disfruten y amen la lectura. Es por eso que hoy compartimos un decálogo para ordenar nuestro papel en esta misión.

lectura1

1. Dar el ejemplo: Es importante que nuestros hijos nos vean leer, no importa cual sea nuestra preferencia: un libro, el diario, un tablet. Es fundamental que ellos vean el hábito en nosotros.

2. Escuchar: Es importante que los escuchemos. Muchas veces cuando leen surgen dudas de vocabulario y debemos estar presentes para darle respuesta.

3. Compartir: El placer de la lectura se contagia leyendo juntos.

4. Proponer, no imponer: No trates la lectura como una obligación. Ellos deben elegir qué, cuándo y dónde leer.

5. Acompañar: El apoyo de la familia es esencial. No le dejes solo cuando aparentemente sepa leer. Necesita de nuestra compañía en esta gran misión.

 6. Ser constantes: Todos los días reserva tiempo para leer. Si ellos ven que nosotros tenemos una rutina de lectura, será más fácil que definan una en ellos.

7. Respetar: Tienen derecho a elegir y debes estar pendiente en cuales son sus gustos y preferencias para después entregarles libros que son plenamente de su gusto.

8. Pedir consejo: El colegio, las bibliotecas y las librerías son excelentes aliados para saber cuales son los libros indicados para la edad de tus hijos.

9. Estimular, alentar: Deja libros entretenidos a su alcance. La biblioteca de la casa debe ser una lugar abierto, y ellos tienen que entender que hay respetar este espacio y comprometerse a mantener el órden y limpieza. La biblioteca es una misión de toda la familia

10. Organizar: La desorganización no es amiga de la lectura. Ayúdale a organizar sus libros y su espacio para leer.

Como pueden ver, tenemos muchos roles en la gran misión de fomentar la lectura en nuestros hijos. ¡A poner en práctica estos consejos!

You Might Also Like