Empatía: Una forma fácil de desarrollarla en niños y adultos

leer en voz alta a los niños

La empatía es la capacidad que tenemos de entender cómo se siente la otra persona y es la base de la inteligencia emocional y de las relaciones saludables y sanas. La empatía es buena para todos así que cualquier cosa que la desarrolle es algo bueno.

Según un reportaje publicado recientemente en la página HeySigmund, un estudio descubrió que leer cuentos de ciencia ficción esta conectado con un mayor nivel de empatía que los que leen libros de no ficción. Los cuentos nos hablan sobre la psicología y las relaciones que tienen los humanos y cuando leemos sobre los personajes lo interiorizamos y aprendemos. Este estudio incluso detectó que leer este tipo de lectura puede aumentar la empatía por algunas razas o culturas que son diferentes a la tuya. Un estudio descubrió que las personas que leyeron un libro de ficción sobre mujeres musulmanas en Nueva York tienen menos prejuicios respecto a los árabe comparados con un grupo que leyó un libro de no ficción.

¿Cómo mejorar la empatía en los niños?

De acuerdo a la información presentada en la Convención Americana de la Asociación Psicológica sobre un 75% de los libros leídos por los preescolares se refieren al estado mental de los personajes.

Los cuentos para niños tienden también a involucrar conceptos complejos como entender que las personas aveces tienen diferentes opiniones, ideas y creencias. Esto es algo que se desarrolla en los niños desde que tienen alrededor de 3 años. Antes de eso los niños creen que todos piensan y creen de la misma manera que ellos y tienen una limitada comprensión de que no todos ven el mundo desde sus ojos.

Los niños que leen cuentos con sus padres parecen ser más empáticos que aquellos que no. Lo importate que aquí ocurre es l conversación que se puede generar entre el adulto y el niño durante la lectura.

En un estudio reciente se descubrió que cuando a un niño se le lee un cuento sobre la honestidad este tiende a actuar de manera más honesta cuando se les da la posibilidad de mentir o hacer trampa.

Además de lo que se puede sacar desde el libro, la sola experiencia de sentarse con un niño mientras se les lee un cuento es importante. La discución que nace desde la historia como hablar de los sentimientos, el estado mental, ideas y opiniones suele suceder más cuando se lee que en otros momentos del día a día. Estas discuciones juegan un rol fundamental en el desarrollo de los niños.

Así que ya saben, sigan leyendo cuentos con su hijos y comenten cómo creen que se siente el personaje en la situación dada para desarrollar la empatía.

You Might Also Like