Emocionario…un diccionario de las emociones

Emocionario

Emocionario es un libro que nos invita a conectarnos con nuestras emociones más profundas y comprenderlas desde ahí. Es un viaje emocionante que los niños disfrutan un montón, descubriendo lo que significan distintas sensaciones que ya han comenzado a experimentar.

Emocionario es un libro que reúne 42 emociones con sus definiciones, que son de acuerdo a  lo que cada emoción nos hace sentir. Además, cada una va acompañada por una linda ilustración que nos muestra muy bien lo que se quiere transmitir.

Este libro, cuenta con los textos de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Además, tiene una gracia que es súper destacable en términos editoriales: cada emoción es ilustrada por un ilustrador (valga la redundancia) distinto. Esto, desde mi punto de vista, le entrega un toque especial  y un estilo distinto a cada imagen.

emocionario libro portada completa

Viajando por el Emocionario

Al comenzar la lectura, tenemos una invitación increíble en el prólogo “Este Emocionario le ofrece la oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque lo ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos”.

Me encanta esto que nos dice, porque no hay nada más bueno que entregarle una herramienta valiosa a los niños para que vayan descubriendo lo que sienten.

También Emocionario es una apertura al diálogo: ¿Qué es lo que te produce miedo? ¿Qué te hace sentir triste? ¿Por qué tienes pereza? Y un montón de preguntas que podemos ir creando para conversar e indagar en lo que sucede en el día a día de los pequeños.

emocionario miedo

Otra cualidad que me encantó es que una emoción está enlazada con la siguiente, lo que no quiere decir que su lectura tenga que ser lineal. Dependiendo de alguna situación en particular, podemos buscar la emoción que calza.

Les doy un ejemplo: hoy nuestro hijo/a nos cuenta que quería tener un juguete de un amigo, pero que al no tenerlo sentía mucha tristeza y le dieron ganas de llorar. En ese caso nos vamos a la página de la emoción Envidia. La leemos, conversamos y reflexionamos y luego podemos pasar a la siguiente que es lo que deseas.

emocionario envidia

De verdad que Emocionario es un regalo maravilloso para los niños y para nosotros los padres. Juntos podemos viajar por este mundo de emociones. No dejen de tenerlo en sus casas. Lo pueden encontrar en las librerías.

Te puede interesar también Video Sólo Respira nos invita a gestionar las emociones

You Might Also Like