El arte es clave en el desarrollo intelectual de los niños hasta los 10 años

Ayer me invitaron al lanzamiento del año escolar organizado por Faber Castell y su línea Back to School, donde la invitada principal era la seca Amanda Céspedes quién nos habló de la importancia del arte en el desarrollo de los niños, sobre todo hasta los 10 años, los cuales son fundacionales para los pequeños, ya que su cerebro está en plena transformación y lo que aprenden durante esta etapa, no se olvida.

faber 3

Desde hace más de dos siglos, la educación occidental se ha basado en un paradigma que da toda la importancia al desarrollo de las letras, las ciencias y las matemáticas, disciplinas que están relacionadas con el hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, con el avance de las neurociencias se ha descubierto que en ese aprendizaje el hemisferio derecho, relacionado con la creatividad, tiene un papel fundamental. El arte es de suma importancia para el desarrollo de los niños.

En su charla, Amanda Céspedes comentó que la escolarización tradicional hiperdesarrolla solamente un hemisferio del cerebro, que es el lado conceptual y que sirve para aprender definiciones, fechas, datos y describir fenómenos. “Pero tenemos el otro lado, el derecho, que es un gran potenciador de los aprendizajes, donde está el hacer, la creatividad, el percibir, el registrar, el transformar la experiencia, lo que ocurre por una integración de funciones que hace este lado del cerebro”.

El desarrollo del hemisferio derecho es más potente durante los primeros 10 años de vida, mientras que en la segunda década va cobrando importancia lo conceptual, por lo que contar con un buen desarrollo en esos primeros años permitirá un aprendizaje más sólido e integrado. “Hay muchas evidencias que muestran que las artes, especialmente la música y las artes visuales, son potenciadoras del aprendizaje”, recalca la experta, y agrega que “existen diferentes etapas del aprendizaje: aprender, enriquecer lo que se aprende y potenciar lo que se aprende, y en todos esos pasos las artes tienen un papel muy importante”.

“Las artes visuales, el dibujo, la pintura, la ilustración, el colorear, para los niños antes de los 10 años tienen una enorme importancia y aportan además un valor muy grande en el desarrollo de la personalidad”, recalca la experta.

Debemos ser capaces de potenciar a nuestros hijos, pero de la manera correcta. Potenciar su aprendizaje a través del desarrollo de las ates visuales, entregándoles espacios para conocer más de este tema, escuchar música y, junto con todo lo anterior, potenciar el movimiento.

Un punto muy importante del que habló Amanda Céspedes es sobre el enfoque educativo tradicional, que prioriza el aprendizaje conceptual, el que tiene que cambiar para adaptarse a los requerimientos del siglo XXI, que exige personas creativas, innovadoras y que puedan trabajar de manera colaborativa. “Cuando se desarrolla en forma potente y en forma sólida este lado del cerebro, la persona podrá elegir en el futuro profesiones que son altamente del hemisferio izquierdo, es decir, conceptuales. Como tiene tan bien desarrollada esta otra parte, esa persona es mucho más original, innovadora, creativa en lo que hace, aun cuando lo que haga sea altamente conceptual. El desarrollar este lado del cerebro contribuye a formar a las personas de este siglo, que tengan ideas originales, que es algo que es altamente valorado hoy en las empresas”, concluyó la especialista.

Durante la jornada, pudimos conocer los nuevos productos que trae Faber Castell y la verdad es que me encantaron, sobre todo porque son una empresa muy responsable con el medio ambiente. Tienen productos que son muy cuidadosos en todo sentido, así que no revierten ningún peligro para nuestros niños. Y para nosotras también, personalmente me encanta pintar y existen unas líneas de lápices de colores maravillosas. ¡Viva el arte!

Les dejó algunas fotos del evento:

faber

 

You Might Also Like