Educación cívica: la importancia de involucrarse

Person voting
Person voting

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina y con la reticencia que existe en general entre los ciudadanos chilenos en cuanto a ir a votar, creemos que es esencial recordar la importancia que tiene educar a nuestros hijos en este aspecto, en lo que se entiende por educación cívica

Generalmente, cuando pensamos en educación cívica pensamos en política pero va mucho más allá. La educación cívica implica enseñarle a nuestros hijos sobre su pueblo y como desarrollarse en el, es conocer mas sobre sus derechos y deberes y lo aprender a querer y a cuidar nuestro país. Con ella se busca fortalecer la convivencia social, enseñar la solidaridad, la cooperación, las reglas y el orden para que todo funcione bien. También nos enseña la importancia de la política y a desarrollar niños con capacidad crítica sobre la democracia y el papel que ellos juegan en este aspecto. La idea de la educación cívica es fomentar la colaboración y la participación en la sociedad.

Por muy reticentes que seamos a la política y a todo lo que está ocurriendo en nuestro país es importante tener una opinión y hacerse partícipe en lo que aquí ocurre.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a involucrarse? Aquí les dejamos algunos tips.

Lo primero es demostrarle a nuestros hijos que somos patriotas (y no solo cuando Chile gana un partido de futbol). Una de las mejores formas de demostrarle a tu hijo cómo ser un ciudadano responsable y interesado por su país es haciéndolo tu mismo y conversando con él. Es importante que nuestros hijos escuchen a sus papás o cercanos hablando de política (no despectivamente sino que con opiniones fundamentadas) o ver cómo ellos participan en actividades de esta índole.

Otra buena alternativa para enseñarle a tus hijos es llevándolos a votar contigo. En realidad esta es la forma más fácil de enseñarle a tu hijo a estar involucrado cívicamente con su país. Es hacerlos sentirse parte del proceso, que sientan la emoción y el privilegio de elegir a nuestros líderes y representantes. También es importante enseñarles la responsabilidad por lo que ellos dicen y prometen hacer. A medida que ellos crecen en sentido de responsabilidad y compromiso se traducirá en lo que ellos esperan de sus lideres.

Por último, y como ya lo esbozamos anteriormente, es importante hablar de política en la casa. Para enseñar a nuestros hijos a entender sus responsabilidades cívicas y que se interesen por ello debemos hablar sobre este tema junto a ellos. Es importante enseñarles que es su deber convertirse en ciudadanos informados, que sepan lo que está pasando y que, cuando tengan la edad suficiente, voten. Es importante también mostrarles que uno no siempre va a estar de acuerdo con los demás pero que pueden defender lo que ellos creen discutiendo los puntos de una forma respetuosa con el otro.

En definitiva, lo importante es que nuestros hijos aprendan la responsabilidad que cada chileno tiene, que la atesoren y que la usen en su día a día.

 

You Might Also Like