Disciplina positiva para la crianza de los niños

disciplina positiva

La disciplina positiva propone el respeto para fomentar el autocontrol y la confianza en los niños, haciendo de ellos personitas responsables y respetuosas. Debemos motivas e invertir tiempo y tranquilidad en eso. Hay niños que son más ansiosos que otros y tienden a ser sensitivos y perfeccionistas. Buscan ser los mejores y que tú seas feliz con ellos. Es por esto que la disciplina de los niños ansiosos tiene sus propios desafíos. Hacerlo de manera positiva puede lograr que formes cimientos fuertes con tu hijo.

Consejos de disciplina positiva

  1. Practica la disciplina y no el castigo.Disciplina implica enseñar una regla y ser constante con ella pues mientras más la escucha el niño más la va interiorizando. Con el castigo consigues que tu hijo cambie la conducta por miedo a la consecuencia. Con la disciplina logras que cumpla la regla porque hace sentido. De todas formas la conducta del niño debe tener una consecuencia, todo lo que hacemos la tiene, pero si estás educando de forma positiva la consecuencia tiene concordancia a la acción, enseñarle tu mundo con amor y respeto toma tiempo pero vale la pena. En resumen la disciplina guía y el castigo los fuerza… ¿Qué prefieres hacer?
  2. Resalta lo valioso de tu hijo en vez de los errores que comete. Recuerda poner tras cada regla un valor y explícale a tus hijos por qué es importante respetar la regla. Por ejemplo: si un hijo te miente sobre la tarea explícale que el problema no es la tarea sino que está violando el respeto y la honestidad que tu esperas recibir de parte de él. Cuando entiendan los valores ellos mismos se pondrán las reglas.
  3. Tener una buena relación con ellos. Esto es la base de todo, a mejor relación mejor disciplina. Ellos quieren que tú estes contenta por lo que debes enfocarte en su comportamiento y no en ellos. Los niños ansiosos suelen ser perfeccionistas por lo que necesitan saber que incluso si tu no estás contenta con su comportamiento sigues pensando que es un niño increíble y que lo quieres sin condiciones. Los niños ansiosos tienden a tomar cualquier palabra negativa como un mensaje de que no son lo suficientemente buenos así que refuérzalos y hazles cariño mientras conversas del tema con ellos para darles seguridad.
  4. No trates de ser perfecta. Permíteles saber que tu también te equivocas, que todos se equivocan y así pueden ver que el mundo no se acaba con un error. Cuando te equivoques reconoce tu error y se amable contigo misma como respuesta a este. Recuerda que nuestros hijos siempre nos observan y muchas veces copian nuestro comportamiento. Modelar tus imperfecciones y tu aceptación hacia ellas ayuda a tu hijo a sentir menos presión para ser perfecto. Muchas veces vas a gritar, enojarte o cualquier reacción que no es la más adecuada, eso es perfecto porque te da la oportunidad de decirle a tus hijos que todos se equivocan y que hay que tratar de hacerlo mejor la próxima vez.
  5. Ten una rutina para todo aunque a veces no te lo agradezcan y otra veces tu no quieras hacerla. Las rutinas le dan seguridad y tranquilidad a tu hijo, así que intenta mantenerlas.
  6. Establece con cuidado tus prioridades porque se convertirán en las de ellos. Como quieren que estés contenta acomodaran su comportamiento a lo que haces.
  7. Permíteles elegir. Dale a tus hijos la oportunidad de tener algo de control dentro de un rango seguro que estableces (que elijan qué ponerse o si vestirse primero y tomar desayuno después. Asegúrate que dentro de la rutina existan también espacios de diversión sino la vida es muy aburrida.

¿Qué te parecen estos consejos sobre disciplina positiva? ¿Conoces otro que quieras compartir con nosotras?

También puedes leer Sociedad ¿Cómo formar niños cuidadanos desde pequeños?

(Texto basado en Heysigmund)

You Might Also Like