Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia #WomenInSTEM

¿Sabías que el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? Así es, de acuerdo a una proclamación de la Asamblea General de la ONU cuando aprobó la resolución el pasado 15 de diciembre de 2015.

Según explican en las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda de 2030. Además explica que en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha trabajado para promover y reforzar la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

Las Naciones Unidas hacen un llamado claro a todos los estados que forman parte de ella, a las organizaciones internacionales y regionales, al mundo público y privado, y en general a toda la sociedad a celebrar este día a través de actividades que eduquen y sensibilicen sobre el tema. Con esto busca promover la participación e igualdad para mujeres y niñas en la ciencia.

Para lograr lo anterior, es necesario eliminar la discriminación contra la mujer, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que todavía existen.

Acá te dejo un listado de mujeres en la ciencia que han sido parte fundamental de la historia.

Marie Curie

María Salomea Sklodowska-Curie fue una científica polaca. Madame Curie fue la primera mujer en lograr ser catedrática, en la Universidad de París, además de ser la primera mujer en recibir un premio Nobel.

Además fue la primera persona en recibir este premio en dos especialidades distintas, física y química. El segundo fue un título personal, pero el primero lo compartió con su marido Pierre Curie. Con él investigaba en el campo de la radioactividad. En 1898, el matrimonio hizo público el hallazgo de dos nuevos elementos, el polonio y el radio.

Rosalind Franklin

Una figura clave en el progreso científico-tecnológico. La biofísica inglesa fue la autora de la Fotografía 51 en la que obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X. Estos descubrimientos se atribuyeron a los investigadores Watson, Crick y Wilkins, quienes ganaron el premio Nobel por el descubrimiento del ADN en 1962.

Rosalind Franklin había fallecido cuatro años antes y a pesar de que para muchos ese premio lo merecía ella, la Academia sueca no entregaba este premio a título póstumo. Como homenaje se le dio su nombre a una Universidad y se crearon los premios Royal Society Rosalind Franklin Award and Lecture que premian la labor de la mujer en la ciencia.

Jocelyn Bell

Susan Jocelyn Bell es una astrofísica conocida por descubrir la primera radioseñal de un púlsar junto con Antony Hewish, tu tutor de tesis.

El reconocimiento por este descubrimiento se lo llevó su tutor en 1974 con el premio Nobel de Física. Hoy todavía existen controversias con este tema.

Augusta Ada Byron

La hija de Lord Byron, conocida también como la Condesa de Lovelace fue la primera científica de la computación y la primera programadora del mundo, totalmente adelantada a tu tiempo.

También su muerte prematura hizo que el mundo no pudiera conocer al completo sus capacidades y sus conocimientos. La película “Enchantress of Numbers” cuenta su vida.

Lise Meitner

Meitner fue una física que investigó la radiactividad y física nuclear, además, formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, hecho por el que su compañero Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química. A Meitner no se la nombró coautora por ser mujer.

En su honor se puso el nombre de ‘meitnerio’ al elemento químico 109.

Barbara McClintock

Fue una científica estadounidense especializada en citogenética, que logró en 1983 obtener el premio Nobel de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos hoy esenciales para el campo de la genética.

Emmy Noether

Fue una matemática alemana judía conocida por su aportación en la física teórica y el álgebra abstracta. Se dice que Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas.

Sophie Germain

Marie-Sophie Germain fue una matemática a la que se le atribuyen importantes aportaciones a la teoría de los números y la teoría de la elasticidad. Uno de sus estudios más importantes fue el de los posteriormente denominados ‘números primos’.

No pudo realizar de manera oficial la carrera de matemáticas por ser mujer, por lo que se formó, trabajó e investigó de forma independiente durante toda su vida.

Jane Goodall

Es una primatóloga y antropóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés, a los que se ha dedicado a investigar toda su vida, logrando aportar a la ciencia descubrimientos sobre su comportamiento o su modo de vida.

Goodall ha recibido numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la Legión de Honor de la República de Francia o el título de Dama del Imperio Británico, además de ser nombrada mensajera de la paz de Naciones Unidas y Medalla de Oro de la UNESCO.

Cecilia Payne

Cecilia Payne-Gaposchkin fue una astrónoma cuya tesis fue considerada la más brillante escrita nunca en astronomía. Descubrió que el componente principal de las estrellas como el Sol, no era el mismo que el de los planetas, si no que estaban compuestas mayoritariamente de hidrógeno.

Fuente original acá

Puedes leer también:

6 maneras en que los padres pueden empoderar a sus hijas

 

You Might Also Like