Día del Patrimonio para Niñas y Niños un súper panorama para la familia

afiche-dia-del-patrimonio-para-ninos-y-ninas

Con el objetivo de acercar a los niños a la cultura, las artes y que se sientan parte de la construcción del patrimonio del país desde los primeros años, el próximo domingo 27 de noviembre, el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos, llevarán a cabo en todo el país la celebración del Primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

La invitación es que el próximo domingo 27 de noviembre, las familias salgan a las calles y participen en las diversas actividades que se están preparando pensadas especialmente para que los pequeños aprendan de una manera lúdica los valores e historia de su país, y que se sientan motivados a proteger el patrimonio que será de ellos el día de mañana.

“Queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, este 27 de noviembre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

Algunas de las actividades más destacadas que los niños de la capital podrán disfrutar este día son:

  • Visitas guiadas por diversos museos y edificios históricos.
  • Ser presidente de Chile por un día, en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
  • Un recorrido por la historia del país en el Cementerio General
  • Conocer la muestra de los uniformes usados por los soldados en la Guerra del Pacífico, en la Plaza de la Ciudadanía.
  • Visita la Contraloría General de la República, para que los niños conozcan su función y aprendan a cuidar los recursos públicos.
  • Disfrutar exposiciones fotográficas, realización de manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, cicletadas y concursos de pintura, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de Santiago.

Esta iniciativa surge a raíz de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959, “nosotros como Estado adherirnos a esa Declaración y como Consejo de Infancia quisimos organizar una celebración en grande para que las niñas y  niños sientan que el derecho a la cultura y a la identidad no está reservada exclusivamente a los adultos y que ellos son una pieza fundamental para la conservación de nuestra historia y en la construcción del país del futuro”, destacó Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Una de las actividades que se enmarca dentro de esta gran celebración es “La Fiesta del Adobe”, la que se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el Parque Quinta Normal, y donde se invitará a todos los niños que asistan a aprender a fabricar adobe, jugar creativamente con el barro y construir en conjunto un cité.

Otra novedad, es que el Consejo de Monumentos Nacionales este año organizó un concurso para que los niños crearan el afiche oficial de este primer Día Patrimonial dedicado a ellos. El concurso consiste en la intervención grupal de un afiche de grandes dimensiones, el que será distribuido en colegios y municipalidades del país, y en el que el grupo deberá dibujar respondiendo a la pregunta, ¿qué es el patrimonio para ti?  Existen tres categorías para participar: Transición (pre-kinder y kínder); Enseñanza Básica (5° a 8° básico) y Enseñanza Media (I° a IV° medio).

Los ganadores de este concurso podrán disfrutar de un viaje para un curso, por categoría, a una ruta patrimonial de su región, el que se hará efectivo durante el primer semestre del año 2017.

Para más información de las todas las actividades que se realizarán en Santiago, ingresa al link: www.diadelpatrimonio.cl

You Might Also Like