Desarrollo del vocabulario para ayudar a leer

vocabulario-preescolar

Aprender a leer es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestros hijos, y es clave que lo puedan superar para avanzar en su aprendizaje. Dentro de este ámbito el desarrollo del vocabulario es de vital importancia y como padres podemos ayudar a nuestros hijos en esto.

Para entender un texto, tenemos que identificar las letras, palabras y conceptos que aparecen en él. La comprensión lectora está directamente relacionada con el vocabulario que tienen los niños. Se han escrito bastantes artículos científicos que evidencian la importancia del vocabulario, entre las diferentes teorías que existen, destacamos la teoría de Vega (1984) quien dice que  “la riqueza en vocabulario les ayuda a establecer una relación entre lo que leen y las cosas que ya conocen. Esto les permitirá la integración de los nuevos conocimientos y el control de la comprensión.”

¿Cómo podemos mejorar el vocabulario en nuestros hijos? Aquí les presentamos algunas actividades que pueden ayudar.

  1. Poner los nombres de algunas cosas en la casa: Pueden elegir lugares o cosas de la casa y, junto con los niños, ir etiquetándolos para que así ellos no solo aprendan el nombre sino también identifiquen la palabra cuando la vean escrita.
  2. Ir armando una cajita de palabras: la idea es tener una caja e ir armando tarjetas con imágenes y la palabra escrita por detrás. Se le muestra la nueva palabra al niño y despues de jugar un rato se guarda en la caja. Cada vez que se aprenda una nueva palabra se practican todas las aprendidas (puede ser una forma muy entretenida de responder a los niños cómo se llaman las cosas).

A medida que van creciendo, las imágenes pueden aportar un contexto que les dará más información sobre las palabras que aprenden. Por ejemplo, si se muestra una imagen de la verdura en su contexto, los niños no solo aprenderán el nombre de los alimentos, sino que pueden ver el entorno en el que han crecido.

  1. Leer: en la medida que los niños vayan leyendo van a aparecer palabras que no van a conocer y es bueno buscar su significado. De esta forma se entra en un círculo virtuoso donde el niño conoce el vocabulario, mejora la comprensión, lee, conoce más vocabulario.
  2. Mímica: una vez que el niño ya ha adquirido palabras nuevas se puede jugar con ellos a hacer mímicas o dibujos para que el otro adivine la palabra en cuestion.

Podemos inventar muchos juegos más para que nuestros hijos vayan ampliando el número de palabras que conocen y, de esta forma, les vamos a estar ayudando de manera significativa a comprender mejor.

You Might Also Like