¿Cuál es la comuna con mejor calidad de vida en Chile?

santiago

Hace unos días el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentaron un estudio en donde se detallan las comunas dentro de todo Chile que poseen la mejor calidad de vida urbana.

Para llegar a estos resultados se determinó el indicador de calidad de vida urbana (ICVU) de cada comuna, el que se define como: “Las condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil” para llegar a este valor se determinaron y valoraron los siguientes aspectos:

– Vivienda y entrorno

– Salud y medio ambiente

– Condiciones socioculturales

– Ambiente de negocios

– Condición laboral

– Conectividad y movilidad.

Se estudiaron 93 comunas, con más de 50.000 habitantes, las que representan el 84% de la población del país. Las principales conclusiones fueron:

– De las 10 comunas con mejor ICVU 2013, 6 pertenecen al Gran Santiago y se localizan en el llamado “sector oriente”. Así como también, 6 comunas de esta ciudad están dentro de las 10 con peor ranking.

– Vitacura lidera nuevamente el ranking, mientras que La Pintana cierra el ranking en el lugar 93.

– Concón se posiciona en el lugar nº 6 como la comuna con mejor calidad de vida urbana dentro de las comunas fuera del Gran Santiago, le siguen Machalí (8), Iquique (9), Calama (10), Antofagasta (11) y Copiapó (13).

– Dentro de las comunas fuera del Gran Santiago con peor ranking, están Alto Hospicio (92), Padre Las Casas (88) y Coyhaique (86).

– Las comunas que tienen calidad de vida superior a la media nacional (46,08) representan el 37,2% de la población de las 93 comunas del estudio. Es decir, 62,8% de la población tiene calidad de vida inferior a la media.

– La brecha de desigualdad entre las 93 comunas que son parte del estudio ICVU, disminuyó durante el período 2002-2013, pasó de 29,11 a 19,12 puntos. Esto se observa en las 6 dimensiones del ICVU, siendo significativa la disminución en la brecha en Condiciones Laborales y Vivienda y Entorno.

En este mapa puedes ver una comparación del índice de calidad de vida urbana entre todas las comunas del Gran Santiago.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 11.32.40

Si quieres revisar el estudio completo puedes entrar aquí 

 

Fuente:Cámara Chilena de la Construcción

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like