Consejos para las nauseas y vómitos en el embarazo

Aparte de los cambios que tiene nuestro cuerpo, el aumento de las hormonas y todo lo que conlleva estar embarazada, está el tema de las nauseas y vómitos sobre todo durante el primer trimestre de la gestación.

No existe una explicación clara de su aparición, pero si hay muchas teorías que giran en torno a este tema. La más común es por las hormonas, como la hormona gonadotrofina coriónica (HCG por sus siglas en inglés) que se dispara durante las primeras semanas del embarazo. O puede ser debido a la progesterona, que se presenta en altos niveles y relaja los músculos y desacelera el proceso digestivo.

Pero más que saber porqué ocurre lo que necesitamos las mujeres que sentimos estos malestares (no se presentan en todas) es poder “manejarlos” de la mejor manera posible. Hoy queremos compartir algunos consejos con ustedes para lograrlo:

1.- Comer con frecuencia y en pequeñas cantidades. La idea es no sentir el estomago vacio. El hambre puede causar nauseas y malestares. Idealmente cinco tiempos de comida moderados son mucho más efectivos.

2.- Tener pequeñas colaciones. En el embarazo se produce más saliva lo que con frecuencia procede a las nauseas y vómitos. Esto lo puedes combatir con pequeñas colaciones o bocadillos, en especial con proteínas y carbohidratos.

3.- Dieta blanda. Lo recomendable es optar por comidas blandas que tu estomago pueda digerir con facilidad, sin descuidar tu adecuada nutrición.

4.- Intenta evitar olores y sabores muy fuertes. Los sentidos están más sensibles y los olores y sabores muy fuertes pueden desatar nauseas y vómitos.

5.- Toma harta agua. Evita la deshidratación y además el agua refrescará tu garganta.

6.- Distraerse. Si bien las nauseas y vómitos no son algo sicológico, poner tu cabeza y foco en otra cosa te ayudará a distraerte.

7.- Toma aire fresco. Sal a caminar y toma aire. Es un buen, y efectivo remedio, para los mareos. Respira profundo y relájate.

8.- Si vas a salir en auto, intenta manejar tú. Al ir en el asiento del copiloto puedes sentirte mareada al no controlar los movimientos. Al ir manejando puedes controlar los movimientos y sentirte más segura.

9.- Descansa todo lo que puedas, tu cuerpo lo agradecerá y te sentirás mejor.

10.- Evita movimientos bruscos. Levántate de la cama con tranquilidad, no te agaches fuerte, no gires rápido, descansa del computador.

11.- Lávate los dientes. Si es necesario hacerlo muchas veces en el día, hazlo. El aliento fresco y el sabor a menta pueden aliviar las nauseas. Y si vomitas, hazlo después para proteger tus dientes.

12.- Identifica que las provoca. Muchas veces sabemos perfectamente que provoca esa nauseas y vómitos: ciertos olores, lugares, sabores, movimientos, etc.  Reconocerlos te puede ayudar a evitarlos.

Ahora si sufres gran cantidad de nauseas y vómitos lo recomendable es que vayas a ver a tu ginecólogo y en conjunto vean algún tratamiento medicado que te ayude durante este periodo. OJO nunca tomes algún remedio sin que te lo haya recetado tu doctor.

 

You Might Also Like