¿Cómo logro que mi hijo ordene sus juguetes?

En una casa con niños siempre hay juguetes… juguetes en su pieza, juguetes en el closet, juguetes en el baño, la cocina, el piso, el jardín… ¡Juguetes por todos lados! Y muchas veces esta realidad nos genera más de un mal rato. Hoy les dejamos una serie de consejos para estimular que nuestros hijos guarden sus propios juguetes en su lugar:

1- Señala un lugar para guardar juguetes considerando la estatura de tu hijo

2- Estimula el orden desde pequeño. Empieza cuando tu hijo es aun muy pequeño, así tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.

3- Has que guardar los juguetes sea una actividad familiar. Este es un buen momento para que revises que juguete necesita reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados.

4- Mantén expectativas razonables. Recuerda que es pequeño y no hace las cosas como si tu las hicieras. Felicítalo por sus logros, no lo retes porque no está todo perfecto.

5- Tu hijo podría necesitar ayuda entendiendo lo que necesita hacer. Trata de dividir la actividad de “recoger juguetes” en pequeños pasos, por ejemplo “Pon todos los bloques en la bolsa y cuélgalos en el gancho”, o “recoge todos los autitos del piso y ponlos en la repisa)”.

6- Recompensa el buen comportamiento de tu hijo. La mejor forma de hacerlo es dándole tiempo, muchos besos y kilos de abrazos.

7- Anticípate. Antes de invitarlo a jugar con juguetes pequeños, pon una sábana en el piso y cuando los niños terminen de jugar simplemente recoje la sábana por las esquinas y vacía todas las piezas pequeñas en la caja de juguetes.

8- Convierte el recoger juguetes en un “juego” Di algo como “Yo veo un cuadro verde” y deja que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en el cajón o bolsa que le corresponde.

9- Mantén siempre disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes perdidas. Facilitará el trabajo de todos.

10- Usa un reloj con alarma y juega con tu hijo: ¿Cuántos juguetes puedes recoger antes de que suene la alarma?

11- Has que cada miembro de la familia recoja 5 objetos, por ejemplo, y los guarde en un lugar determinado. No te olvides que los niños aprenden imitando las acciones de los mayores.

12- Enséñale a tu hijo el lugar adecuado para colocar no solo los juguetes sino otros objetos del hogar. Marcar el lugar donde va cada cosa con un sticker o recorte, ayudará a que aprenda más fácilmente.

Fuente foto: woopssa.wordpress.com

You Might Also Like