¿Cómo incentivar la lectura en nuestros hijos?

Como padres tenemos claro que es fundamental incentivar la lectura en nuestros niños. Es necesario ser parte importante de este proceso y que éste se vaya dando de manera natural, para que leer sea una verdadera pasión y no un castigo como muchos niños lo sienten.

Hay una frase de José Luis Borges que refleja perfectamente lo que es un libro y la importancia que puede llegar a tener en la vida: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Tomemos esta frase como una guía para enseñarles, y entregarles a nuestros hijos un mundo nuevo en cada libro. Ampliar su imaginación y hacerlos partícipe de ello, es una experiencia muy grata.

Pero sabemos que la tarea no es fácil. Acá les dejamos algunos tips para incentivar y crear hábitos de lectura en nuestros niños:

  • La lectura estimula la imaginación y creatividad de nuestros niños. Dejemos que creen sus propias historias y personajes. Una vez finalizado el cuente, es importante que les preguntemos que fue lo que más les gustó o que paso en ciertas partes, para que vayan reforzando su memoria.
  • No hay una edad determinada para empezar. Mientras antes lo hagas, mejor ya que estarás estimulando a tu hijo. Tu voz junto con imágenes van a ir formando asociaciones de palabra e imagen.
  • Las horas anteriores a dormirse son ideales para comenzar a incentivar los hábitos de lectura. Esto debe ser constante y a la misma hora, para que los niños vayan sintiendo la necesidad de leer y se vaya creando una rutina.
  • El ejemplo siempre es importante. Hablemos con nuestros hijos sobre lo que leemos para que así ellos nos cuenten lo que ellos leen, que nos acompañen a librerías y bibliotecas y que de a poco vayan entendiendo que leer es parte de su rutina.
  • Finalmente, es fundamental que hagamos que el momento de la lectura sea único. No hacer otras actividades, dedicar ese tiempo 100% a contarles un cuento y que ellos sientan que ese es su tiempo. Dejarlos que interrumpa mil veces es parte del aprendizaje y es una señal de que presta atención en lo que escucha.

Finalmente, no es tan difícil crear un buen hábito de lectura. Si nosotros como padres no somos buenos lectores, tenemos que ser capaces de incentivar a nuestros hijos a leer. Como dijo Borges, le estarán entregando imaginación, fantasías y nuevos mundos.

You Might Also Like