¿Cómo identificar problemas de lenguaje?

Si estás preocupada porque crees que tu hijo tiene algún problema de lenguaje lo primero que debes hacer es hablar con el pediatra sobre el  desarrollo evolutivo del pequeño. Ellos pueden ayudarnos a identificar cuando nuestros niños tienen algún problema y requieren de un especialista.

Sin embargo, aquí les dejamos algunas referencias de lo que debe saber hacer el niño a algunas edades para estar atenta si hay algo más de qué preocuparse.

Un bebé que tenga menos de 12 meses debe utilizar la voz para tratar de relacionarse con su entorno. En este período debe aparecer el balbuceo. Cerca de los 9 meses debiesen empezar a unir sonidos y a decir algunas palabras como mamá y papá aunque no sepan que significa. Por otro lado, debiesen estar atentos a los sonidos y empezar a reconocer nombres de objetos como el tete, la mamadera, tuto, etc. Si un niño de esta edad no reacciona al sonido debes consultar a un médico para descartar que haya algo más.

Entre los 12 y 15 meses el niño ya debiese tener integrados en su balbuceo varias letras como la m, p, b, d o n. Además debiese empezar a imitar los sonidos que identifican los adultos a su alrededor. A estas alturas el niño debiese decir 1 o 2 palabras y entender las instrucciones simples.

Cuando nuestro hijo tiene 18 meses debiese decir cerca de 20 palabras y a los 24 unas 50 o más. Cerca de los 2 años ya empiezan a decir frases simples como “auto mamá” o su nombre y algo que quiera o esté haciendo. También tendría que identificar objetos de uso común (aunque solo le muestren una imagen de este), poder identificar y mostrar partes de su cuerpo (orejas, ojos, boca, nariz, etc.) y seguir instrucciones que tengan dos pasos (ej: recoge la pelota y tráemela)

Un niño que tiene entre 2 o 3 años logra grandes avances en el habla. Ya su vocabulario debiese ser tan amplio que no se pueden contar las palabras, en sus frases debiese incluir 3 o más palabras y ya a los 3 años su comprensión tendría que ser mejor (por ejemplo entender cuando le dicen ponlo sobre la mesa). También a esta edad comienzan a identificar los colores y a entender conceptos como grande-chico, alto-bajo, etc.

¿Cuáles son las señales de alarma?

Si el desarrollo del lenguaje del niño no te tiene tranquila y sientes que puede haber algo más puedes fijarte en algunos aspectos:

– si no reacciona a los sonidos y no vocaliza

– si a los 12 meses no usa ningún tipo de gesto (decir chao con la mano por ejemplo)

– si a los 18 meses prefiere comunicarse con gestos más que con sonidos y si le cuesta imitar sonidos.

– si le cuesta entender instrucciones simples.

– si a los 2 años no genere palabras o frases espontáneas (habla pero solo porque repite lo que le dicen)

– si a esa misma edad no puede usar el lenguaje para comunicar algo más que sus necesidades inmediatas, ni puede seguir instrucciones simples.

– si te cuesta entenderle (debieses ser capaz de entender la mitad de lo que dice un niño de 2 años y ¾ partes de lo que dice un niño de 3. Ya a los 4 debieses entender casi todo).

¿Qué podemos hacer como papás?

El habla es el resultado de la interacción que tiene el niño con su entorno y la carga genética que el niño traiga. Sin embargo, lo más importante es el ambiente y la estimulación que el niño esté recibiendo.

La intervención temprana en problemas de lenguaje o auditivos pueden permitir tener un mejor avance y entregarle al niño las herramientas necesarias para interactuar mejor.

Con todo esto claro, aquí hay algunos consejos para estimularlos en la casa:

  1. hablarle a los niños incluso cuando sea la etapa de lactancia y jugar con él a que imite sonidos y gestos.
  2. Leerle a los niños a partir de los 6 meses. Es importante buscar libros apropiados para cada edad.
  3. Hablen sin parar sobre lo que está ocurriendo en la vida cotidiana: nombrar las cosas que están comiendo, la ropa, contarle lo que estás haciendo, los sonidos que se escuchan, hacerles preguntas y responderlas pero no hablar como guagua.

Para terminar queremos dejar una cosa muy clara: Sin importar la edad que tenga tu hijo, reconocer y tratar su retraso en el habla o el lenguaje lo antes posible es lo mejor que puedes hacer para ayudarle. Con un tratamiento adecuado, lo más probable es que pueda comunicarse mejor contigo y con el resto del mundo

(Basado en el artículo “Delayed Speech or Language Development)

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