Cómo educamos a nuestros hijos

chicos_aburridos

La educación está cada vez más cuestionada y no solo en Chile sino a nivel mundial. La forma en que se enseña a nuestros hijos es, en mi humilde opinión, poco adecuada para desarrollar en ellos sus máximos potenciales. Obviamente que no podemos poner en tela de juicio a los profesores (menos siendo yo una de ellos) pues hay muchos que logran que sus alumnos aprendan de formas entretenidas desarrollando el gusto por aprender e investigar. El problema es que puede ser que un año tengan un excelente profesor y al siguiente les toque uno que aplaste todos sus sueños. También ocurre que si el niño es bueno en arte pero no en matemática probablemente será catalogado como flojo, mal estudiante o quien sabe cuantas etiquetas más.

Es esencial en todo caso tener en claro que las familias también tenemos responsabilidad en este tema. Si en el colegio no se puede desarrollar los máximos potenciales de los niños podemos ayudarlos en la casa. Invitándolos a investigar, buscando maneras para que desarrollen sus capacidades, acompañándolos y apoyándolos en su crecimiento.

Creo que lo más importante es saber qué hijos tenemos. Conocer sus fortalezas y debilidades para poder potenciarlos. Estar siempre pendientes de lo que les ocurre para tomar las decisiones correctas en los momentos adecuados (hay veces que un cambio de colegio es la mejor opción para el niño por mucho que para nosotros el colegio sea lo mejor del mundo).

El cambio en la educación no es tarea fácil. La reforma debe ocurrir en las bases pero al menos se está caminando hacia un cambio. Mientras tanto invitemos  nuestros hijos a desarrollar la curiosidad. Intentemos que estén menos en los aparatos electrónicos y más en juegos como los que todos nosotros tuvimos que inventar para entretenernos. Tengamos disfraces en la casa, hagamos títeres de calcetines, busquemos insectos con una lupa, cocinemos con ellos… son cosas fáciles y baratas que pueden ser el gatillador de un pequeño genio que a futuro no solo nos hará sentir orgullosos sino también tendrá una gran autoestima por los logros alcanzados.

Para terminar les dejamos este video que nos muestra cómo un niño ve la educación. “Más claro, echarle agua”

 

You Might Also Like