Cinco consejos para que los niños se conviertan en buenos lectores

En el sitio español ABC Familia nos encontramos con esta nota sobre cómo podemos, nosotros como padres, incentivar y convertir a nuestros hijos en buenos lectores.

Son cosas que ya hemos publicado antes, pero soy una fiel creyente que mientras más contenidos relacionados con la lectura, es mejor para incentivar a nuestros niños.

Nunca olviden esta tremenda frase que dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Acá los consejos:

—El libro debe ser visto como un juguete, desde que los niños son pequeños tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar. Esto es fundamental para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

—Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

—Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro adecuado. Ir a las bibliotecas es una excelente forma de lograrlo ya que muchas veces no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

—Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a escoger, algo que a los niños les cuesta mucho.

—Predicar con el ejemplo: Nuestros hijos deben vernos leer. Nosotros somos su mayor reflejo. Además los niños tienden a imitar lo que hacemos, y qué mejor que imiten la lectura.

Fuente foto: bebepichon.com

You Might Also Like