Chile envejece. La tasa de natalidad continúa en baja

tasa de natalidad

En Chile ha bajado la tasa de natalidad, eso es un hecho. Cada vez más mujeres se deciden por tener 1 o 2 hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, un 44% de las parejas tienen solo un hijo. Si en 1960 las mujeres que habían completado su ciclo fértil habían tenido en promedio cinco hijos, para 2012 esa cifra cayó a 1,45 hijos por mujer.

Es que las enormes familias de antaño están en retirada y las cifras hablan por sí solas. Entre las mujeres que hoy tienen, o tendrían,  mas de 80 años un 36% superó los 5 hijos, entre las que rodean los 50 años, un 6% optó por el quinto hijo y la tendencia sigue a la baja, 5 hijos es un concepto muy alejado de la realidad. Hoy en día menos del 18% de las mujeres tiene 4 o más hijos.

Las razones de esta baja en la natalidad son muchas. Existe una variante que antaño no existía, mujeres que decidieron no ser madres. A ella se suma el aumento en las posibilidades laborales para nosotras y la falta de una red de contactos fuertes que nos ayude a ser madres cuando trabajamos, en la que nos sintamos seguras y confiadas a dejar a nuestros hijos. El costo de la vida es otra de las razones que ha afectado fuertemente en la baja de la natalidad en Chile, el aumento en los valores  de la educación y la salud son temas que nublan completamente la decisión de tener más hijos.

tasa natalidad1

Lo cierto es que no hay que sorprenderse, son las consecuencias del desarrollo económico de nuestro país En la mayoría de los países desarrollados el porcentaje de mujeres sobre 40 años de edad sin hijos es cercano al 10%, en países como Inglaterra, Alemania y Países Bajos la cifra llega al 20%, y en Italia y Suiza, al 25%. En Chile la mayoría de las mujeres sigue optando por la maternidad, pero en menor escala que sus madres y abuelas.

Otro dato interesante es que esta baja en la tasa de natalidad no tiene relación en que haya aumentado la edad promedio en que somos madres, de hecho la cifra promedio se mantiene en los 23 años, es decir, no es que tengamos menos hijos porque somos madres tardíamente, si no que es así, porque decidimos que así sea.

Es que hoy en día la decisión de ser madres está en nuestras manos, hoy tenemos el poder de decidir si queremos o no queremos ser madres, si queremos o no queremos tener más hijos. Lo cierto es que nuestro país poco a poco comienza a envejecer.

Y tú ¿Cuántos hijos tienes? ¿Si no fuese por las razones que te detallamos habrías decidido tener más hijos?

 

You Might Also Like