Captura tu entorno el concurso de fotografía que no se pueden perder los niños

Captura tu entorno 2

Nos parecen geniales este tipo de iniciativas que acercan a los niños a las artes visuales y a conocer y destacar el patrimonio de nuestro país. Ya es 6º año que se realiza el concurso Captura tu entorno, donde el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes, llama a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio a participar en este concurso de fotografía que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en los jóvenes.

El concurso fue lanzado el 19 de agosto (Día Mundial de la Fotografía) y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, hizo un llamado a participar, relevando la importancia de las artes en la educación: “Estamos convencidos del rol fundamental que juegan las artes en la formación de niñas y niños desde la primera infancia en adelante, llegando a ser una herramienta dinamizante y unificadora en cada una de las actividades que realiza el ser humano, y es por eso que todos nuestros esfuerzos apuntan a que se asegure que los estudiantes sean capaces de desarrollarse integralmente. Uno de nuestros tantos esfuerzos lleva por nombre Captura tu Entorno, el ya clásico concurso que invita a alumnos de quinto básico a cuarto medio a participar con sus registros relacionados al patrimonio cultural inmaterial que lo rodea”.

 Entre las novedades de esta edición se cuenta la exposición itinerante Captura tu Entorno, que entre septiembre y diciembre recorrerá las regiones de Atacama, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía. Además, el concurso contempla la realización de una serie de actividades que tienen como objetivo fortalecer el trabajo entre docentes y estudiantes, profundizando en temas vinculados a la fotografía tanto desde el aspecto técnico como estético; y de patrimonio cultural inmaterial, donde se incluye material pedagógico y un documento de apoyo para facilitar las postulaciones.

A ello se suma el taller de formación “Capturando lo invisible: Fotografía y patrimonio cultural inmaterial”, que se dictará en cinco regiones del país a los docentes ganadores del año anterior. El taller contó con un exitoso programa piloto a fines de 2015.

La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes que estén cursando entre quinto básico y cuarto medio, quienes deben postular con el apoyo de un profesor que podrá colaborar organizando salidas a terreno, invitando a los estudiantes a descubrir el lenguaje fotográfico y abordando contenidos relacionados con sus respectivas asignaturas.

Premios:

Los dos primeros lugares de enseñanza básica y los dos primeros de enseñanza media recibirán una cámara semi-profesional para cada estudiante y una para el establecimiento al que pertenecen, además de un diploma y libros de fotografía para el establecimiento. Además, el Comité Evaluador Nacional elegirá dos menciones honrosas, las que recibirán un diploma y libros de fotografía para cada estudiante.

Habrá también una mención por cada una de las regiones, cuyos ganadores recibirán un diploma y libros de fotografía. El Premio del Público será elegido por votación a través de la plataforma http://capturatuentorno.cultura.gob.cl, y recibirá como premio una cámara semi-profesional para el estudiante y libros de fotografía para el establecimiento.

El Comité Evaluador Nacional también elegirá y premiará a seis docentes cuyo apoyo a la postulación haya sido significativo, por lo que se contará tanto el número de postulaciones admisibles como la calidad de las mismas y los procesos de orientación y apoyo pedagógico llevado a cabo. El premio consiste en la participación en un taller de fotografía durante el año 2017.

El plazo para postular se extiende entre el 19 de agosto y el 04 de noviembre a las 17:00 horas.

Bases y más información enwww.cultura.gob.clhttp://capturatuentorno.cultura.gob.cl.

 

You Might Also Like