Cantando Aprendo a Hablar la banda que ahora se toma Youtube

cantando aprendo a hablar entrevista

Probablemente si eres mamá te sabes al menos una canción de la banda chilena Cantando Aprendo a Hablar ya que ahora además del éxito que ha tenido con sus casetes, DVD’s y presentaciones en vivo, se han convertido en todo un fenómeno en Youtube.

Pero ¿Cómo partió todo el fenómeno de Cantando Aprendo a Hablar? Conversamos con Pamela Cotorás, una de las autoras y Productora Ejecutiva de Cantando Aprendo a Hablar, nos dice que la banda “partió hace muchísimo tiempo con la Aida Paulhammer haciendo su tesis de grado con canciones que pudieran apoyar a los niños que tuvieran problemas de pronunciación para que se pudieran acortar las terapias. Esto fue hace más de 30 años atrás y después, ella con Miriam Pinto (otra fonoaudióloga) empezaron a crear canciones para niños que tenían dificultades severas de desarrollo y yo trabajaba dentro del equipo y empezamos a probar las canciones con niños que no tenían dificultado los papas nos empezaron a comentar que a los niños les encantaban las canciones y nos decían que teníamos que grabarlas”.

Todo lo anterior fue en el año el año 1989. Nos cuenta que “nos animamos a hacerlo y le propusimos a los sellos hacerlo y no nos fue bien porque era música infantil. Con eso nos armamos de valor, formamos un equipo y sacamos el primer disco de Cantando Aprendo a Hablar ese mismo año” agrega.

Una de las cosas que más nos gusta de esta banda es que ha sido capaz de ir adaptándose a las nuevas generaciones de niños que vienen full evolucionadas y conectadas. “Del casete al canal de Youtube hay una distancia enorme y hemos sido capaces de ir adaptándonos a los cambios y a las nuevas generaciones. En parte, todo lo que hemos hecho es porque este proyecto tiene una energía especial y que nos ha ido poniendo a las personas e instituciones precisas en el camino que nos han permitido llevar adelante este proyecto. Además, están los padres que nos han alentado siempre porque ellos son el reflejo de que estas canciones funcionan” nos cuenta Pamela.

Para ellos todo lo que ha ido pasando se ha dado de manera natural y es el boca a boca de los papás su mejor feedback. Además, como nos dijo antes, han sido capaces de ir adecuándose a la realidad de los niños, de sus familias y de todo el entorno.

Cantando Aprendo a Hablar está dirigido a todos los niños, pero como padres debemos poder entender de qué se trata la música y guiar a nuestros hijos para sacar el mayor provecho. Cada DVD, por ejemplo, viene con una pequeña guía para los papas, donde está indicado, por ejemplo, la edad que se sugiere para trabajar.

Un tema en varios niños es la R, que es uno de los fonemas más difíciles para los niños. es acá donde Pamela nos cuenta de la colección Cantando Hablo Mejor y que, en sus primeros volúmenes se centra en la L, R y RR, que son las consultas más frecuentes en fonoaudiología. Este es un excelente material y cantar con los niños es demasiado entretenido para los niños y este es un giro a la terapia.

Hoy en día su trabajo es reconocido por el Ministerio de Educación y su material está disponible para la comunidad en diversos formatos: CD, DVD, Apps, shows en vivo, charlas y material fonoaudiológico para profesionales, como libros de actividades. Cada una de estas canciones tiene un objetivo fonoaudiológico específico y está segmentado por edad y etapa de desarrollo.

Además han compuesto canciones para crear hábitos de vida sana y cuidados del medio ambiente. Su más reciente producción fue el disco “Cantando Aprendo a usar bien la Energía”, realizado en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Ministerio de Energía (Enero 2016).

Bueno hoy en día han dado un gran golpe llegando a las 500 millones de reproducciones en su canal de Youtube (el cual tiene cerca de 500.000 suscriptores) “Esto nos pone muy contentos. De verdad no lo esperamos ser el tercer canal de Youtube más visto en Chile. Además que nos entrega una data muy importante: 66% de las visitas son fuera de Chile lo que nos pone en una excelente posición en otros mercados como México, Perú y Colombia” nos cuenta Pamela.

Todo lo anterior se ha dado de manera natural y para Pamela es precisamente por la energía positiva que gira en torno a este proyecto. De verdad es así. A los niños les encanta, mejoran significativamente y los mejor es que aprenden pasándolo de manera increíble.

Se vienen hartas presentaciones de Cantando Aprendo a Hablar así que les dejamos el link a su web http://www.cantandoaprendo.cl/ para que chequeen porque estarán en varias ciudades de Chile.

Además los pueden seguir en sus redes sociales y estar al tanto de todo lo que van haciendo, sus productos, canciones, presentaciones. Acá les dejamos las coordenadas:

Facebook: https://www.facebook.com/cantandoaprendoahablar/

Youtube: https://www.youtube.com/user/cahoficial

Instagram: @cantandoaprendo

You Might Also Like